Tolhuin

Tolhuin es una localidad y municipio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Su nombre proviene de la voz Tol-wen en idioma selk’nam y significa ‘corazón’. Tolhuin, el corazón de la isla.

Este poblado se encuentra en la zona centro de la Isla, a medio camino entre Ushuaia y Río Grande. La ciudad de Tolhuin está situada en la cabecera del Lago Fagnano, el cual se extiende en dirección este-oeste por más de 100 kilómetros, desembocando en territorio de Chile.

Alrededor de Tolhuin se encuentran las Reservas Provinciales: Corazón de la Isla, Laguna Negra y Rio Valdez.
Los que la visitan pueden disfrutar de caminatas, cabalgatas, camping y pesca en un entorno de gran belleza natural, conformado por bosques, lagunas , cerros y ríos.

Tolhuin, es conocida como la región de los lagos. Esta zona es ideal para realizar pesca deportiva y turismo de estancia. El elevado valor escénico y paisajístico del corazón de la isla se puede disfrutar a pie o en bicicleta.
Algunas de las actividades para disfrutar en este hermoso lugar son:

Cabalgatas:

El corazón de la isla en su conjunción de estepa y montaña ofrece sendas para adentrarte en las entrañas mismas del bosque fueguino, y revivir las travesías de pioneros. Cabalgarlos es la alternativa ideal para disfrutar a pleno los magníficos escenarios naturales.

Desde la misma cabecera del Lago Fagnano se pueden hacer cabalgatas que ofrecen la posibilidad de recorrer distintos sitios de interés turístico, paisajístico e histórico. El caballo se adapta a las distintas condiciones del relieve.
Se puede optar por paseos de una hora o más por las inmediaciones de Tolhuin, con senderos que circundan la Laguna Negra y continúan por bosques de lengas y ñires, cruzando barrancos, rodeando diques y una gran extensión de turba que emerge del bosque.

Pesca Deportiva:

En la zona de Tolhuin, la cuenca del Lago Fagnano posee una gran cantidad de afluentes en donde es posible pescar buenos ejemplares: los lagos Yehuin y Yakush, las bahías Torito y de los Renos, los rios Milna, Tuerto y Valdéz.
La temporada de pesca deportiva se habilita durante los meses de Noviembre a Mayo.

De acuerdo a la legislación vigente, solo se autoriza la utilización de equipos de Cuchara o Spinning y Mosca o Flycasting. En algunos lugares sólo se autoriza la modalidad Mosca con devolución obligatoria.

En este sentido es importante que todos los pescadores deportivos lean el reglamento correspondiente a la temporada, con la finalidad de conocer que ríos están habilitados y cuáles son las modalidades permitidas en cada zona a fin de respetar el recurso y evitar inconvenientes.

Senderismo:

El corazón de la Isla posee escenarios naturales únicos, donde te sentirás un verdadero explorador en el fin del mundo.

En el centro de la ciudad de Tolhuin, podes visitar el Paseo del Ecotono, un sendero auto guiado con paneles informativos.

En el recorrido se destaca la laguna Cami, lugar donde se practica canotaje y kayak en verano y patinaje sobre hielo en invierno. Otro punto interesante son las turberas, que permiten apreciar las características de este tipo de suelos.

El sendero tiene una extensión total de 800 metros, y el nivel de dificultad es bajo. El terreno se encuentra demarcado y en buen estado, por lo cual, a paso moderado, el recorrido se realiza en una hora aproximadamente.

Sendero Cascada La Porfiada : este sendero tiene una gran belleza paisajística y posee una baja dificultad. Con una extensión de 1,5 km ida y vuelta, la caminata bordea el Lago Fagnano, mayormente en terreno llano, por lo que resulta ideal para realizarla en familia durante los meses de primavera y verano.

Sendero De la Ruca: En la Reserva Corazón de la Isla, este sendero atraviesa un sector de bosque aprovechado durante los últimos 45 años para la actividad silvícola. Durante el recorrido es posible avistar al Carpintero Gigante, al Rayadito, al Picolezna Patagónico, o al Zorzal Patagónico, entre otras especies de aves.
La caminata es de dificultad baja, y cuenta en el inicio con un sector de estacionamiento para automóviles, paneles informativos y bancos de descanso a lo largo del sendero.
Tiene una longitud total de 1.2 kilómetros (ida) y una duración aproximada de 40 minutos.

Circuito Urbano y Sitios Históricos:

Un recorrido por las calles del Corazón de la Isla nos invitan a conocer su historia, donde se destaca la actividad maderera y su legado en la cultura de Tierra del Fuego.

Recorrer las calles sinuosas que enmarcan al poblado nos retrotrae a su origen, marcado por la actividad maderera, que sigue vigente en la actualidad, y que se percibe en la arquitectura de los edificios urbanos, la gran mayoría con predominancia en madera de lenga.

En el ingreso principal del núcleo urbano nos encontramos con el Pórtico de Entrada donde se destaca la simbología Selk´nam que rememora la cultura de éste pueblo originario que habitó gran parte de Tierra del Fuego y dejó sus huellas en la toponimia local.

Un paso obligatorio en el recorrido, es la Casa de la Cultura, donde se ofrece al visitante la oportunidad descubrir el arte y la cultura del pueblo Selk’nam, originario de Tierra del Fuego.

En sus instalaciones se pueden apreciar esculturas talladas en madera y máscaras hechas con corteza de árboles, que los nativos utilizaban en la ceremonia denominada Hain. La talla en madera como expresión artística es celebrada en un evento tradicional, la Fiesta de la Lenga, que se celebra todos los años en el
mes de diciembre.

Distintos espacios verdes invitan a relajarse y recorrer sus alrededores, como es la Plaza Cívica y la Plazoleta Héroes de Malvinas; o visitar la feria de artesanos locales.

Si continuamos el trayecto hacia la cabecera del lago Fagnano, nos encontraremos con el Museo Kami, el cual forma parte de la Red Provincial de Museos de Tierra del Fuego y fue inaugurado en diciembre de 2011 en el edificio donde funcionaba la antigua Comisaría del pueblo.

En la actualidad el Museo Kami funciona como un espacio de archivo y documentación regional, dedicado a preservar la historia local de los pioneros y los pueblos nativos, mediante la recopilación de testimonios de antiguos pobladores y sus descendientes.

Paseos y Excursiones

Descubrí el fin del mundo junto a los caballos

Una forma de conocer Ushuaia es a caballo. En un momento no muy lejano...

Tren del Fin del Mundo

Tren del Fin del Mundo

Navegación y Caminata por Islas Bridges

En esta navegación vas a recorrer los puntos emblemáticos del Canal Beagle: la isla...

Parque Nacional Tierra del Fuego

Parque Nacional Tierra del Fuego

Navegación a la pingüinera

A unos 90 kilómetros de Ushuaia se encuentra la isla Martillo, o mejor conocida...

Darse el Gusto

Trineos tirados por perros

Una manera diferente de conocer los valles. Los valles fueguinos en invierno son lugares...

Caminata con raquetas

Si estas en Ushuaia y no queres esquiar, hacer una caminata con raquetas de...

Patinaje sobre hielo

Ushuaia sabe usar sus particulares condiciones climáticas para divertirse. El patinaje sobre hielo es...

Imperdible la centolla

Tierra del fuego tiene muchos encantos para los viajeros, y la visita a Ushuaia...

Cordero Fueguino

En tu visita a la ciudad más austral del mundo, no podes dejar de...
Inicio: Destino:

Articulos Relacionados

Destinos

Luján

Luján es un destino turístico ideal para una escapada de fin de semana, en donde podrías disfrutar con amigos o en familia.

Tigre

Tigre es un lugar privilegiado para visitar y disfrutar de la naturaleza, el deporte, el sol, la diversión, los sabores.

Chilecito

Chilecito una de las principales ciudades para visitar en La Rioja, ofrece muchas actividades, historias y un entorno natural sorprendente.

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, pintoresca y tradicional como pocas, conserva la típica arquitectura de estilo colonial de la época.

Chascomús

Ubicada a 120 km de Capital Federal por la Ruta Nacional Nº 2, Chascomús es un oasis en la llanura pampeana.

San Pedro

Disfrutar de las barrancas en sus tardes de sol en invierno y navegar las aguas del rio Paraná son algunas de las tentaciones de esta ciudad.

Regiones