Guía Turista Argentina

Reserva Natural Ría Deseado

La ría Deseado es todo un emblema de la localidad Puerto Deseado. Se trata de un curioso accidente geográfico que ocasionó el ingreso del mar dentro del continente.

10 Marzo de 2022

Primavera-en-la-Reserva-Natural-Ri?a-Deseado
Primavera-en-la-Reserva-Natural-Ri?a-Deseado

La ría Deseado es todo un emblema de la localidad. Se trata de un curioso accidente geográfico que ocasionó el ingreso del mar dentro del continente a lo largo de 42 km. Hoy en día, el recorrido de la ría es navegable en su totalidad a través de circuitos náuticos que son ofrecidos por los operadores turísticos. Se trata del único río sudamericano que abandonó su cauce, el cual posteriormente fue ocupado por el mar.

Esto ocurrió hace 10 millones de años, durante la última glaciación, cuando el río Deseado vio cómo los glaciares se retiraban y su cauce era invadido por el agua del mar.

En la ría existen varias islas e islotes pequeños que son el hábitat de muchas especies de aves marinas de la costa patagónica. A su vez, la erosión que la ría Deseado fue causando a lo largo de los siglos sobre la meseta

circundante dio lugar a vistosos cañadones y acantilados, que también conforman ambientes propicios para la reproducción de muchas especies de aves.

Hoy en día, gracias a su riqueza natural y características únicas ha sido nombrado reserva natural. El área que abarca incluye la totalidad de la ría Deseado y se extiende desde el cañadón Giménez, pasa por el cañadón Torcido, las islas Quiroga, de los Pájaros y Larga y culmina en el sector denominado Paso Marsicano.

La Reserva Natural Ría Deseado es una zona de mucha riqueza faunística, especialmente en lo que a aves marinas respecta. Alrededor de 15 especies de aves marinas y costeras nidifican en el área. Entre ellas encontramos el cormorán gris, imperial, de cuello negro y el Biguá; el pingüino patagónico, escúas, flamencos,

cisnes, gaviotas, el petrel gigante del sur y muchas especies más.

La zona también es habitada por el lobo marino sudamericano y la tonina overa, uno de los delfines marinos más pequeños del mundo. La fauna terrestre se conforma de varias especies de aves y mamíferos, que también se ven en otras zonas de la estepa patagónica.

A su vez, a lo largo de la costa de la ría hay varias paradas interesantes. Por ejemplo, podrás hacer un paseo corto al Balneario de las Piletas, la Cueva de los Leones, el Cañadón Jiménez, el Cañadón del Puerto o el Paraje la Mina. También es una buena zona para pescar especies como el róbalo, la brótola, pejerreyes y tiburones. Los más activos podrán practicar kayak y otros deportes náuticos.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Más en Puerto Deseado

Como llegar

Descripción de la ruta

Selecciona un inicio y destino para calcular la ruta.