Museo Ferroviario

El Museo Ferroviario es un museo que se encuentra en las dependencias del edificio de la antigua estación Puerto Deseado del Ferrocarril Patagónico, ubicado en la Calle Eufrasia Arias s/n.

La estación Puerto Deseado era la más importante y unía esta ciudad con Las Heras, una ciudad del departamento Deseado de la provincia de Santa Cruz, en la región de la Patagonia de la República Argentina.
La estación se inauguró en 1909, y el tren circuló por última vez en julio de 1978.

Este museo surge a partir de la inquietud de ex ferroviarios y colaboradores quienes en el año 2003 se unen para lograr recuperar la estación y parte de la historia de la localidad de Puerto Deseado.​

El museo es íntegramente manejado por ex ferroviarios, quienes trabajan por la conservación del espíritu ferroviario tan particular del lugar, el que hasta su cierre constituyó una institución central para la vida social y la actividad económica local.

En la planta baja del edificio de la estación, se encuentran objetos pertenecientes al ramal, muebles de la época de la construcción, elementos técnicos, herramientas, viejos equipos de comunicación.

En la planta alta y altillo se hallan de momento desocupadas, aunque en la primer planta se realizan distintos tipos de exposiciones temporarias.

El objetivo del museo es ofrecer al visitante un recorrido por la historia del ramal, sus personajes, anécdotas, así como los elementos de comunicación de aquella época.

En el edificio de la estación funciona un bar y confitería llamada La Cueva, donde se puede consumir cerveza artesanal y distintas variedades de pizza.

Es importante destacar que este museo se ha constituido en un importante atractivo para la localidad y sin dudas pasó a formar parte del patrimonio cultural con el que cuenta la provincia de Santa Cruz.
Visitar el Museo Ferroviario es una invitación a viajar en el tiempo para conocer una parte importante de la historia y la identidad deseadense.

 ​ 

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Reserva Natural Cabo Blanco

Reserva Natural Cabo Blanco

Museo Padre Beauvoir

Museo Padre Beauvoir

Parque Marino Isla Pingüino, un paseo imperdible en PuertoDeseado

Al sur de Puerto Deseado se encuentra el Parque Marino Isla Pingüino, creado como...

Museo Municipal Mario Brososki

Museo Municipal Mario Brososki

Circuito de las Siete Cuevas

Circuito de las Siete Cuevas

Darse el Gusto

Inicio: Destino:

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones