Museo Ferroviario

El Museo Ferroviario es un museo que se encuentra en las dependencias del edificio de la antigua estación Puerto Deseado del Ferrocarril Patagónico, ubicado en la Calle Eufrasia Arias s/n.

La estación Puerto Deseado era la más importante y unía esta ciudad con Las Heras, una ciudad del departamento Deseado de la provincia de Santa Cruz, en la región de la Patagonia de la República Argentina.
La estación se inauguró en 1909, y el tren circuló por última vez en julio de 1978.

Este museo surge a partir de la inquietud de ex ferroviarios y colaboradores quienes en el año 2003 se unen para lograr recuperar la estación y parte de la historia de la localidad de Puerto Deseado.​

El museo es íntegramente manejado por ex ferroviarios, quienes trabajan por la conservación del espíritu ferroviario tan particular del lugar, el que hasta su cierre constituyó una institución central para la vida social y la actividad económica local.

En la planta baja del edificio de la estación, se encuentran objetos pertenecientes al ramal, muebles de la época de la construcción, elementos técnicos, herramientas, viejos equipos de comunicación.

En la planta alta y altillo se hallan de momento desocupadas, aunque en la primer planta se realizan distintos tipos de exposiciones temporarias.

El objetivo del museo es ofrecer al visitante un recorrido por la historia del ramal, sus personajes, anécdotas, así como los elementos de comunicación de aquella época.

En el edificio de la estación funciona un bar y confitería llamada La Cueva, donde se puede consumir cerveza artesanal y distintas variedades de pizza.

Es importante destacar que este museo se ha constituido en un importante atractivo para la localidad y sin dudas pasó a formar parte del patrimonio cultural con el que cuenta la provincia de Santa Cruz.
Visitar el Museo Ferroviario es una invitación a viajar en el tiempo para conocer una parte importante de la historia y la identidad deseadense.

 ​ 

Paseos y Excursiones

Reserva Natural Cabo Blanco

Reserva Natural Cabo Blanco

Miradores de Darwin

Miradores de Darwin

Museo Padre Beauvoir

Museo Padre Beauvoir

Reserva Natural Ría Deseado

La ría Deseado es todo un emblema de la localidad Puerto Deseado. Se trata de un curioso accidente geográfico que ocasionó el ingreso del mar dentro del continente.

Gruta de la Virgen de Lourdes

Gruta de la Virgen de Lourdes

Darse el Gusto

Inicio: Destino:

Articulos Relacionados

Destinos

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, pintoresca y tradicional como pocas, conserva la típica arquitectura de estilo colonial de la época.

Chascomús

Ubicada a 120 km de Capital Federal por la Ruta Nacional Nº 2, Chascomús es un oasis en la llanura pampeana.

San Pedro

Disfrutar de las barrancas en sus tardes de sol en invierno y navegar las aguas del rio Paraná son algunas de las tentaciones de esta ciudad.

Tandil

Tandil es famosa por sus muchas virtudes y atractivos: La Piedra Movediza y El  Vía Crucis, congrega multitud de fieles en el Monte Calvario. 

Colonia Carlos Pellegrini y los Esteros del Iberá

Colonia Carlos Pellegrini y los Esteros del Iberá

Lobos

La ciudad de Lobos cuenta con importante infraestructura turística, numerosos establecimientos rurales (estancias y casas  de campo) que además ofrecen actividades recreativas y tradicionales.

Regiones