Los mejores festivales de verano de Córdoba

El país posee una cantidad considerable de provincias y, con ellas, ciudades o pueblos en donde muchas personas eligen pasar su tiempo libre y disfrutar de unas merecidas vacaciones, aprovechando todo lo que puede hacerse en dichos sitios.

Córdoba es una de las provincias más visitadas por turistas y locales que se proponen disfrutar de las diferentes opciones que dicha provincia ofrece. Planes familiares, con amigos o en solitario, hay de sobra en los sitios que la conforman y los hay para todos los gustos y presupuestos: eventos gratuitos, recitales pagos, centenares de excursiones,  lugares en donde se puede hacer senderismo, disfrutar de las playas y los ríos, de las montañas y hasta realizar turismo aventura para aquellos fanáticos de la adrenalina y el deporte.

Si bien Córdoba ofrece un amplio catálogo de hotelería y gastronomía como así también de diferentes tipos de actividades durante todo el año lo cierto es que, durante la temporada de verano, dicha provincia ofrece eventos culturales que tienen como consecuencia inmediata el incremento del turismo.

Si estás pensando en viajar en verano te invitamos a que continúes leyendo este breve artículo, en donde te comentaremos acerca de los mejores festivales de verano de Córdoba para que puedas tener un panorama amplio de todo aquello que puedes disfrutar durante tu estadía.

Festival de Jesús María

Este evento es uno de los más populares, importantes y que más personas convoca en todo el país e incluso en Latinoamérica. Se trata de un festival de doma y folclore en el que también participan una gran variedad de artistas brindando sus espectáculos como, en esta oportunidad, Abel Pintos, Soledad Pastorutti, Jairo, Los Nocheros, Nahuel Pennisi y La Konga, entre otros.

Respecto a las domas, los jinetes también aprovechan este momento de visibilidad para demostrar sus habilidades, valor y capacidad para lograr coronarse como el Campeón Nacional e Internacional de Jineteada.

Además, como es costumbre, en el Festival de Jesús María se puede disfrutar de tropillas, bailes y peñas mientras se consumen platos típicos regionales tanto dentro como fuera del lugar.

El Festival de Jesús María en su edición N°57 se llevará a cabo entre el 6 y el 16 de enero.

Festival de Folklore de Cosquín

Luego de 62 ediciones anteriores, este año el Festival de Folklore de Cosquín se podrá disfrutar desde el 21 de enero hasta el día 29 del mismo mes en la Plaza Prospero Molina en Cosquín.

Fuente: https://festivalvillamaria.com

En el Festival de Folklore de Cosquín, quienes asistan pueden disfrutar de grupos folclóricos de todo el país e incluso de aquellos de renombre como Abel Pintos, Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo, Destino San Javier y Los Carabajal, entre tantos otros artistas.

También se ofrecen peñas, ferias artesanales, espectáculos callejeros y un amplio catálogo de gastronomía regional para que los visitantes se deleiten con los platos típicos y sus bebidas favoritas.

El Festival Nacional de Cosquín es una gran oportunidad para volver a las raíces y también disfrutar de la perfecta conjunción entre lo tradicional y lo moderno, ya sea con amigos o con familia, ya que el clima que se vive es bastante tranquilo y lo hace perfecto para personas de diferentes edades.

Cosquín Rock

Este festival es meramente musical y se lleva a cabo todos los años desde sus comienzos en el 2001, como en todos los casos anteriores, en la provincia de Córdoba y posee una duración de 2 a 3 días.

Este evento es realizado en el aeródromo de Santa María de Punilla y se trata de una verdadera fiesta de la cual participan muchos artistas y grupos de música del país, como así también de otros lugares de América Latina, Europa y Estados Unidos.

El Cosquín Rock es uno de los festivales más reconocidos y que mueve a muchísimos fanáticos, llegando a contar con más de 100.000 espectadores.

Durante este año, se celebrará los días 18 y 19 de febrero y contará con la presencia de algunos artistas como Fito Páez, Divididos, Ciro y los Personas, Las Pelotas, La Vela Puerca, Juanse, Catupecu Machu y Él Mató a un Policía Motorizado, entre otros.

Fiesta Nacional del Malambo

Este evento es uno de los festivales relativos al folklore con mayor importancia en todo el país y se celebra año tras año durante la segunda semana del primer mes del año y su duración es de 6 noches consecutivas.

La fiesta Nacional del Malambo se desarrolla en Laborde, Córdoba y tiene una serie de objetivos que no todos conocen, más allá de la popularidad de la que goza dicha festividad: primeramente se busca revalorizar y difundir parte de la cultura del país como la danza, canciones y costumbre, también se busca promover el malambo y ver cómo se relaciona con estilos clásicos, intercambiar expresiones entre personas de las distintas provincias y sitios y, por último, hacer que los vínculos crezcan ya que se reúnen personas de Argentina y de otros países.

Dentro de este evento hay diferentes tipos de competencias entre las que se destacan: campeón argentino de malambo, malambo juvenil, malambo mejor, malambo veterano, cuarteto combinado con malambo, cuadro costumbrista regional, pareja de danzas, canto solista, canto a dúo, recitador gauchesco y locutor animador, entre muchas otras categorías.

Otros festivales en el país

A lo largo y ancho del país existen muchísimos destinos  y  eventos culturales de este tipo y relativos a otros rubros y, como en los mencionados anteriormente, la mayoría de ellos se celebra durante la temporada de verano que es donde más turistas y locales se mueven por dichos puntos claves.

Por ejemplo, en Neuquén podemos nombrar la Fiesta de la Confluencia, que es uno de los festivales más importantes y con mayor cantidad de adeptos de toda la Patagonia. Se trata de un evento que ocurre todos los años en el mes de febrero en la Isla 132.

Para este año, en la Fiesta de la Confluencia está previsto que se monten 4 escenarios que albergarán a diferentes artistas como Camilo, Diego Torres, Duki, Trueno, Lali, Airbag, La Mosca y Q´ Lokura, entre otros.

Por el contrario, en el norte del país, se celebra en San Juan la Fiesta del Sol que es la celebración más importante y más popular de los sanjuaninos. Dentro de la misma se encuentra el Carrusel del Sol, días de feria y el Espectáculo Final.

En la Fiesta del Sol se puede disfrutar de un espectáculo audiovisual excelente conformado por más de 200 artistas, se elige a la Reina y se festeja con danzas. Todo el ambiente de la fiesta tiene que ver con la actividad económica de la provincia, con las costumbres, los hechos históricos y la gastronomía.

Se trata de un evento en donde se celebra al sol durante 5 días a finales de febrero de todos los años.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Tanti

Tanti

Argentina le abre las puertas a los tusitas con...

Argentina reabrió sus fronteras a los viajeros internacionales totalmente vacunados el 1 de noviembre...

Museo Emilio Caraffa

Museo Emilio Caraffa

La Ciudad y el sector turístico lanzan “Super Viaje...

De cara al próximo fin de semana largo de agosto, esta iniciativa de colaboración...

Los mejores museos de Argentina

¿Pensaste alguna vez en conocer los museos de Argentina? Tal vez deberías, porque el...

Darse el Gusto

Argentina le abre las puertas a los tusitas con...

Argentina reabrió sus fronteras a los viajeros internacionales totalmente vacunados el 1 de noviembre...

Delicias en el Cerro de las Rosas

Delicias en el Cerro de las Rosas

Los mejores lugares para disfrutar del tango en Buenos...

Los mejores lugares que ofrece la capital argentina para ver tango en Buenos Aires y dónde podrás conseguir tus entradas.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorParque de la Independencia
Artículo siguienteCentro Astronómico Trelew

Articulos Relacionados

Destinos

Bahía Blanca

La ciudad se ha consolidado como uno de los más importantes centros comerciales, culturales, educativos y  deportivos. 

Viedma

Viedma es considerada la puerta de entrada a la Patagonia costera. Del otro lado aparece Carmen de Patagones.

Trelew

Trelew es una Ciudad Argentina del valle inferior del río Chubut, en el departamento Rawson. Es punto de inicio del turismo en la Comarca.

Rawson

Rawson es la capital de la provincia del Chubut desde 1884 y se la reconoce como Madre de Ciudades. Fue fundada el 15 de septiembre de 1865.

Mar del Plata

Mar de Plata es la cabecera del partido de General Pueyrredón, un importante Puerto y Balneario y también destino turístico del país.

Partido de la Costa

En este centro turístico, uno de los más concurridos del país, el esparcimiento y la diversión están garantizadas.

Regiones