Los mejores lugares para disfrutar del tango en Buenos Aires

La música es un fenómeno cultural tan interesante como poderoso, uno que, como pocos, consigue conmover y conectar a personas de todas partes del mundo. Esa es una de las principales razones por las que existen tantos amantes del baile, del canto y demás, y también de por qué se le considera uno de los grandes reclamos turísticos de quienes recién arriban a una ciudad, y pretenden conocerla a través de expresiones artísticas como éstas.

En este sentido, aunque sería un verdadero placer desarrollar los distintos géneros musicales que se encuentran en la actualidad, con nuevos surgimientos de estilos y apariciones de artistas todo el tiempo, el presente artículo se enfocará en el tango, seña distintiva de la Buenos Aires de las primeras décadas del siglo pasado, un reflejo perenne de aquellas primeras sociedades porteñas.

Dicho esto, en las siguientes líneas veremos cuáles son algunos de los mejores lugares que ofrece la capital argentina para ver tango aquí en Buenos Aires y dónde podrás conseguir tus entradas para asistir a los más aclamados espectáculos, desde aquellos que respetan a rajatabla el espíritu del tango en sus orígenes, hasta los más modernos, que se atreven a fusionarlo con otros géneros. 

  • La belleza del tango

Para comenzar, es pertinente hablar sobre el tango en sí y sus efectos en el receptor, sobre todo en aquel que nunca antes experimentó las sensaciones que inmediatamente provoca, ya no en el oído, sino en el alma. Sabemos que se trata de un estilo musical y una danza del Río de la Plata y su zona de influencia, aunque con especial énfasis en las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo, que incluso se han disputado históricamente a algunos de sus grandes exponentes.

Pero, ¿por qué nos moviliza tanto? Tiene efectos psicoterapéuticos comprobados. Da lugar a una conexión emocional muy fuerte con un otro, lo que produce la estimulación de las endorfinas. Entramos en un estado similar al onírico, donde el lenguaje de la música abraza nuestras almas. 

Esto se presenta tanto si estamos bailando tango como si solo nos ocupamos de ver o escucharlo. La comunicación emocional que se consigue mediante este género es alucinante. No es de sorprender que se haya expandido de la forma en la que lo hizo teniendo en cuenta esa capacidad, ni tampoco el sobrecogimiento que experimentan aquellos extranjeros que, incapaces de entender qué dicen las letras, entran en ese estado de conmoción único llevados por su ritmo. 

  • ¿Dónde ver tango?

Sin embargo, podríamos dedicar unas cien mil palabras a este género y aun así no sería suficiente. Después de todo, el tango no se explica, sino que se vive. Hay que sumergirse en esta pasión, motivo por el cual presentamos a continuación los sitios ideales en Buenos Aires para presenciar este increíble espectáculo. 

  1. El Viejo Almacén: este lugar se encuentra en la esquina más famosa dentro del mundo del tango, la de la calle Balcarce 799 e Independencia. Ahí mismo, por el 1769, se construyó el edificio donde actualmente se baila tango. Con el paso de los años, fue acogiendo a los máximos exponentes, Aníbal Troilo entre ellos. Cabe destacar que ofrece comida internacional y que el show es de renombre a nivel mundial.
  2. El Querandí: esta opción es un clásico porque organiza espectáculos de tango desde 1920. Tiene una particularidad que es que el show resume la historia del tango en cinco actos, y quienes asisten regularmente dicen que es imperdible, porque te pone la piel de gallina.
  3. El Bar Sur: ubicado en el barrio de San Telmo, este concurrido bar es conocido por ser donde se reúnen todo tipo de músicos y tangueros con el fin de brindar un show sin igual. Dichos shows suelen ser participativos para que los espectadores no queden reducidos a ese rol, sino que tengan la posibilidad de unirse al baile. 
  4. La Cumparsita: posee un ambiente familiar y acogedor con su apariencia sencilla. Por esto, también te hará sentir que el tango siempre formó parte de ti. Además, en sus espectáculos participan músicos y cantantes de primera, de amplias trayectorias.
  5. Parakultural en el Salón Canning: Parakultural es un evento que se realiza en Palermo Viejo y ofrece seminarios, clases de tango abiertas, espectáculos, entre otras cosas. 
  6. Esquina Carlos Gardel: este teatro dice haber visto crecer en sus salones al mismísimo Carlos Gardel, por lo que le da al espectador una sofisticada y brillante celebración del tango, y lo transporta a aquellos tiempos en los que “el Zorzal Criollo” deslumbraba.

Entonces, como habrás podido ver, el tango retumba en cada parte de Buenos Aires, en los paisajes y en las personas con las que te cruzas día a día. Cómo no, con esas letras apasionadas y, a la vez, nostálgicas, crudas y rencorosas, y ese baile que te deja sin aire. Así que no te pierdas la oportunidad de disfrutar de alguno de estos numerosos espectáculos.

  • ¿Dónde comprar las entradas?

Para terminar, es muy importante destacar el hecho de que para disfrutar de este género todo lo que necesitas hacer es acceder a la página de reserva de entradas para sacar provecho de los precios exclusivos, y asegurarte una butaca en sitios donde no siempre sobran asientos vacíos. Generalmente, y más aún los fines de semana, mucha gente se queda con las ganas de poder entrar, así que es recomendable darse prisa y asegurarse uno la presencia.

Tienes la opción de pagar hasta en seis cuotas, aprovechar la comodidad de financiación proporcionada por tu banco, hacer reservas al mejor precio posible, seleccionar el día y horario que más cómodo te resulte, entre muchas cosas más; y esa tranquilidad es fundamental para no estar a las corridas un rato antes del show, intentando acceder de otro modo, probablemente menos exitoso. Por eso, si quieres gozar de una experiencia única y vivir el tango en carne propia, entra a la página de reserva de entradas y prepárate para el evento. 

Garantizamos que no te vas a arrepentir de incursionarte en este género musical con las más lindas canciones y tanto amor -y otros sentimientos menos felices- en su confección.

Paseos y Excursiones

Los mejores museos de Argentina

¿Pensaste alguna vez en conocer los museos de Argentina? Tal vez deberías, porque el...

Darse el Gusto

Comida tradicional a probar en Buenos Aires

La Capital de la República Argentina es uno de los polos más importantes que tiene la gastronomía internacional

Argentina le abre las puertas a los tusitas con...

Argentina reabrió sus fronteras a los viajeros internacionales totalmente vacunados el 1 de noviembre...
Inicio: Destino:
Artículo anteriorLa Ruta del Olivo
Artículo siguienteLa Rioja en Sabores

Articulos Relacionados

Destinos

Sierra de la Ventana

Esta ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist.

Luján

Luján es un destino turístico ideal para una escapada de fin de semana, en donde podrías disfrutar con amigos o en familia.

Tigre

Tigre es un lugar privilegiado para visitar y disfrutar de la naturaleza, el deporte, el sol, la diversión, los sabores.

Chilecito

Chilecito una de las principales ciudades para visitar en La Rioja, ofrece muchas actividades, historias y un entorno natural sorprendente.

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, pintoresca y tradicional como pocas, conserva la típica arquitectura de estilo colonial de la época.

Chascomús

Ubicada a 120 km de Capital Federal por la Ruta Nacional Nº 2, Chascomús es un oasis en la llanura pampeana.

Regiones