La historia del Turismo en Argentina

Inicio Noticias La historia del Turismo en Argentina

Sin duda, uno de los fenómenos sociales, económicos, culturales y ambientales que tomó mayor relevancia en los últimos dos siglos fué el turismo. El aspecto más relevante cuando hablamos de turismo es la idea de desplazamiento y siempre con posibilidades recreativas o sea con intenciones de un descanso y diversión, sea a pocos o a muchos km del lugar de residencia del visitante. Por lo tanto es amplio y complejo ya que comprende muchas aristas e involucra a sectores privados y públicos, a las empresas y al Estado.

Las etapas fundamentales del turismo Argentino

El desarrollo del turismo en Argentina se dió gracias a muchas políticas públicas pero influenciadas por una dinámica del exterior que venía utilizándose en todo el mundo. La primera etapa se define como preturismo que se extiende hasta 1810. La segunda etapa trae la estructuración del turismo (1810-1945), donde se encuentra la estructuración de vías para trenes y rutas, esta etapa tenía un turismo realizado por la aristocracia que formaban sus estudios en el exterior, normalmente en Europa y tenían influencia de las actividades de recreación que se llevaban a cabo en otros países. “La Belle Epoque” tiene mucha influencia en el turismo de esta etapa, dentro de esta época la pampa deshabitada y las conexiones del ferrocarril que llegaban a Buenos Aires ayudaron para la conformación de varios puntos de recreación para las clases pudientes. Se crean los primeros hoteles de lujo pero también las acciones de conservación de patrimonios tanto culturales como de nuestro hábitat con la conformación de Parques Nacionales, se crea así en Nahuel Huapi en 1934.

Desde el 1946 hasta el 1980 nace la edad media con las sucesivas crisis económicas, los sindicatos que luchan por mejoras laborales, con ella las vacaciones pagas y los aguinaldos, muchos de los transportes terrestres y marítimos de nacionalizan y se crean nuevos destinos turísticos para toda clase de trabajador que quiera descansar con su familia democratizando lo que respecta al turismo. Argentina fué el primer país de todo Latinoamérica en implementar este tipo de turismo asociado a los derechos laborales.

Entre los años 1980 al 2000 se conforma otra etapa de la Argentina turística en donde la innovación convive con las formas más tradicionales de hacer turismo en donde encontramos acontecimientos que tienen que ver con el deporte, como paquetes para ir a ver el mundial o el Dakar, viajes gastronómicos, rutas de alguna bebida o alimento en especial como la ruta del vino y un turismo alternativo que tiene como atractivo turístico las excursiones a lugares con aventuras extremas o ecoturismo.

La última etapa corresponde a la que vivimos hoy en día, lleva el nombre de Posturismo todo con fines de potenciar el sector nacional, provincial, local, regional del país. Se encuentra el desarrollo del turismo rural para dar lugar no al turismo masivo sino al turista experimentado y exigente, con atención personalizada para conocer a profundidad la región visitada, estas actividades suelen guiarse por lugareños de la zona que conocen todo acerca del atractivo turístico.

Destinos Destacados

Pehuen-Có

Pehuen Có se encuentra emplazado a unos 15 m sobre el nivel del mar. El principal atractivo de la localidad son las playas.

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, pintoresca y tradicional como pocas, conserva la típica arquitectura de estilo colonial de la época.

Esquel

Provista de un entorno natural de gran atractivo, Esquel es hoy la ciudad de servicios más importante situada junto al Parque Nacional Los Alerces.

Península Valdés

La Península de Valdés es un importante destino turístico y uno de los mas visitados en la costa de Chubut.

Paseos y Excursiones

Algarrobo de Purmamarca

Algarrobo de Purmamarca

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado es una excelente sugerencia para el disfrute, por su hermosura, naturaleza y tranquilidad.

Reserva Ecológica Costanera Sur

Una propuesta inigualable para conocer la flora y fauna nativas en plena ciudad. Es una de las reservas más importantes de la región.

Dique de los Sauces

Es un espejo inmenso de agua cristalina elegido principalmente por los amantes de deportes náuticos y la pesca.

Casabindo

Casabindo significa Hondura Helada. Fue fundado en 1602 por los españoles y formó parte de los extensos dominios del Marqués de Tojo.

Darse el Gusto

Aeroclub

Cuando uno cree que ya está todo dicho sobre Gesell, debe entonces subirse a uno de los aviones del Aeroclub local.

Cordero Fueguino

En tu visita a la ciudad más austral del mundo, no podes dejar de...

Travesías en 4×4

En ésta excursión se sube al punto más alto a bordo de un 4x4. Vistas panorámicas fantásticas que solo ésta excursión puede brindar.

La Cuna del Remo

Tigre es la cuna del remo argentino y como tal, te ofrece la posibilidad de vivir mágicas experiencias deportivas.
Artículo anteriorLago de los Cisnes
Artículo siguienteParque Miguel Lillo

Articulos Relacionados

Clima de:

Buenos Aires
cielo claro
17.7 ° C
18.9 °
16.1 °
85 %
3.6kmh
0 %
vie
22 °
sáb
20 °
dom
22 °
lun
19 °
mar
14 °

Destinos

Ranking de los mejores enclaves de Argentina

Desde la montaña Aconcagua hasta el Faro del Fin del Mundo, hay muchos lugares hermosos de Argentina que todos deben visitar alguna vez. Senderismo y enoturismo

La mejor Guía para Disfrutar de la Nieve en...

¿Vas a viajar a Bariloche para ver y disfrutar la nieve? Acá encontrarás todo lo que necesitas saber: Cuando nieva en Bariloche y hasta cuando se queda, cerros y lugares donde ir a ver nieve o jugar con la nieve en Bariloche, etc. Más allá del Cerro Catedral

Celebra el sabor Argentino en la Fiesta Nacional del...

En la ciudad de Córdoba se celebra la Fiesta Nacional del Alfajor. Es un encuentro anual que buscan homenajear a uno de los manjares más importantes y populares de la gastronomía argentina.

Sabores Entrerrianos

Las rutas de los sabores y aromas se entrecruzan con los senderos artesanales abriéndose paso en el itinerario del turista.

Termas Punta Viracho

Pensadas para los adolescentes y jóvenes, pero donde concurren familias enteras, tienen espectacular ubicacion por su cercanía con el lago.

Descansar en la Playa

La diversidad en las playas se basa en la zona en las que se ubican. Con características únicas y ninguna es igual a otra.

Regiones