La historia del Turismo en Argentina

Inicio Noticias La historia del Turismo en Argentina

Sin duda, uno de los fenómenos sociales, económicos, culturales y ambientales que tomó mayor relevancia en los últimos dos siglos fué el turismo. El aspecto más relevante cuando hablamos de turismo es la idea de desplazamiento y siempre con posibilidades recreativas o sea con intenciones de un descanso y diversión, sea a pocos o a muchos km del lugar de residencia del visitante. Por lo tanto es amplio y complejo ya que comprende muchas aristas e involucra a sectores privados y públicos, a las empresas y al Estado.

Las etapas fundamentales del turismo Argentino

El desarrollo del turismo en Argentina se dió gracias a muchas políticas públicas pero influenciadas por una dinámica del exterior que venía utilizándose en todo el mundo. La primera etapa se define como preturismo que se extiende hasta 1810. La segunda etapa trae la estructuración del turismo (1810-1945), donde se encuentra la estructuración de vías para trenes y rutas, esta etapa tenía un turismo realizado por la aristocracia que formaban sus estudios en el exterior, normalmente en Europa y tenían influencia de las actividades de recreación que se llevaban a cabo en otros países. “La Belle Epoque” tiene mucha influencia en el turismo de esta etapa, dentro de esta época la pampa deshabitada y las conexiones del ferrocarril que llegaban a Buenos Aires ayudaron para la conformación de varios puntos de recreación para las clases pudientes. Se crean los primeros hoteles de lujo pero también las acciones de conservación de patrimonios tanto culturales como de nuestro hábitat con la conformación de Parques Nacionales, se crea así en Nahuel Huapi en 1934.

Desde el 1946 hasta el 1980 nace la edad media con las sucesivas crisis económicas, los sindicatos que luchan por mejoras laborales, con ella las vacaciones pagas y los aguinaldos, muchos de los transportes terrestres y marítimos de nacionalizan y se crean nuevos destinos turísticos para toda clase de trabajador que quiera descansar con su familia democratizando lo que respecta al turismo. Argentina fué el primer país de todo Latinoamérica en implementar este tipo de turismo asociado a los derechos laborales.

Entre los años 1980 al 2000 se conforma otra etapa de la Argentina turística en donde la innovación convive con las formas más tradicionales de hacer turismo en donde encontramos acontecimientos que tienen que ver con el deporte, como paquetes para ir a ver el mundial o el Dakar, viajes gastronómicos, rutas de alguna bebida o alimento en especial como la ruta del vino y un turismo alternativo que tiene como atractivo turístico las excursiones a lugares con aventuras extremas o ecoturismo.

La última etapa corresponde a la que vivimos hoy en día, lleva el nombre de Posturismo todo con fines de potenciar el sector nacional, provincial, local, regional del país. Se encuentra el desarrollo del turismo rural para dar lugar no al turismo masivo sino al turista experimentado y exigente, con atención personalizada para conocer a profundidad la región visitada, estas actividades suelen guiarse por lugareños de la zona que conocen todo acerca del atractivo turístico.

Destinos Destacados

San Fernando del Valle de Catamarca

San Fernando del Valle de Catamarca

Luján

Luján es un destino turístico ideal para una escapada de fin de semana, en donde podrías disfrutar con amigos o en familia.

Necochea

Es una ciudad ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires. Gracias a sus playas, es un centro turístico de verano.

Chilecito

Chilecito una de las principales ciudades para visitar en La Rioja, ofrece muchas actividades, historias y un entorno natural sorprendente.

Paseos y Excursiones

Palacio Municipal

Impecablemente pintado de blanco tiene amplias instalaciones y reparticiones municipales como la Subsecretaría de Salud Municipal.

El centro puntano

El centro puntano

Teatro Brazzola

El Teatro Brazzola de Chascomús se ha convertido a través de su historia en el centro de las actividades teatrales y culturales de la ciudad.

Termas Marinas

Termas Marinas, es un complejo que cuenta con 7 piscinas de distintas profundidades, de las cuales dos son techadas.

Darse el Gusto

Circuito Gastronómico en el Bosque

Con crecimiento continuo tiene una oferta gastronómica variada con algunas joyitas que ya son secreto a voces.

A jugar se ha dicho…

El Casino está ubicado en un predio cercano del río Luján. Un centro de entretenimientos ideal para pasar una noche diferente.

Tango

Tango

Chocolates y dulces

Chocolates y dulces

Buen comer

Buen comer
Artículo anteriorLago de los Cisnes
Artículo siguienteParque Miguel Lillo

Articulos Relacionados

Clima de:

Buenos Aires
cielo claro
23.6 ° C
23.9 °
22.7 °
78 %
3.6kmh
0 %
lun
30 °
mar
32 °
mié
31 °
jue
34 °
vie
31 °

Destinos

El Camino del Jagüel

En Santa Teresita,  El Camino del Jagüel, te ofrece la posibilidad de disfrutar de un excelente paseo en medio de un entorno natural único.

Las Pastas de La Piazza

Desde 1980 cuatro familias italianas emprendieron el sueño conjunto de brindar a ustedes las mejores pastar caseras.

Ruta Gastronómica del Partido de la Costa

Propuestas gastronómicas que ofrecen los diferentes puntos turísticos elegidos para disfrutar de las merecidas vacaciones son las siguientes:

Movida Nocturna en San Bernardo

En la zona céntrica, se concentra la mayor parte de la oferta de entretenimiento y eventos culturales que satisface todos los gustos.  

Los Naufragios en La Costa Atlántica

En las Toninas, los naufragios tienen el sello de Her Royal Higness, quien encalló en 1883 entre las playas de San Clemente y Las Toninas.

Punta Rasa

Se ubica en el Partido de La Costa, Una estación biológica y una historia propia hacen de Punta Rasa un lugar Un lugar en el Mundo.

Regiones