El Ente de Turismo porteño presentó el nuevo plano háptico de Puerto Madero

La iniciativa, que busca fomentar un destino más inclusivo, se llevó adelante junto a la Fundación Nínawa Daher.

El Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires presentó el nuevo plano háptico de la zona de Puerto Madero que podrá ser consultado por el colectivo de personas con discapacidad, visual y baja visión, así como por vecinos y turistas con las referencias turísticas de la zona. El mismo se encuentra en la Colección Amalita y forma parte del acuerdo que se firmó con la Fundación Nínawa Daher.

El evento se realizó de forma presencial, con un aforo limitado donde participaron Germán Barraza, Director artístico de la Colección Amalita; Alicia Daher, Presidente de la Fundación Nínawa Daher; y Laura Fragueiro, Jefa de Gabinete del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y representantes de ASAC (Asociación de Ayuda al Ciego) quienes fueron invitados a participar de este acto y probar los nuevos contenidos en formatos accesibles del plano junto a los  representantes de la Dirección General de Desarrollo Turístico que lleva adelante este iniciativa.

A través del convenio de colaboración, se busca restaurar planos pre existentes y continuar sumando nuevos planos hápticos en espacios públicos para poder brindar información turística en formatos accesibles, destinados principalmente a personas con discapacidad visual, baja visión y las personas mayores.

Los mapas hápticos son planos táctiles que permiten representar un espacio determinado e informar sobre la ubicación de los atractivos turísticos principales incorporando diferentes texturas, colores contrastantes y referencias en macrotipo y Braille y se puede descargar a través de la lectura de un QR la información de la Guía de Turismo Accesible. De esta forma se busca generar una mejor identificación, más inclusiva y mejorar la experiencia del turista y del ciudadano en el destino

El organismo porteño ya cuenta con otros 3 planos hápticos, los cuales uno de ellos se encuentra en el Planetario Galileo Galilei que representa la zona de los Bosques de Palermo, en el Centro de Atención al Turista de Recoleta representando dicha zona, y en el Museo de Casa Rosada, plano en 3D, que representa a la zona del Casco Histórico.

Además, se pueden encontrar y acceder a esta herramienta en otras instituciones como el Jardín Japonés, Museo de Artes Plásticas Enrique Sívori, Centro Cultural Recoleta, Reserva Ecológica Costanera Sur y en el Museo de Yrurtia.

Fotos gentileza de la Fundación Nínawa Daher.

Próximamente a través del acuerdo con esta Fundación será también presentado el nuevo plano háptico para el Centro de Bienvenida al Turista del Museo de la Ciudad, como parte del proyecto 50 destinos.

El Ente de Turismo se encuentra trabajando en diferentes acciones enfocadas en promover la calidad de un destino inteligente y cada día más inclusivo, tomando como base la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015/30. Para ello ha tejido alianzas con sector público y privado para eliminar barreras, mejorar la accesibilidad, sensibilizar, capacitar, y promover la cultura de la calidad y de la mejora continua a fin de “construir entre todos un destino turístico para todos”.

Para conocer más sobre el turismo accesible y los planos hápticos se puede ingresar a la web https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/turismo-accesible

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

San Telmo

San Telmo, es uno de los barrios más antiguos y tradicionales, está formado por la Plaza Dorrego, la más antigua de la ciudad.

Parque Micaela Bastidas

El Parque Micaela Bastidas es un espacio público en el barrio de Puerto Madero. Fue inaugurado en enero de 2003.

El Puente de la Mujer

El Puente de la Mujer, esta ubicado en Puerto Madero. representa la imagen de una pareja que baila el tango.

Fuente de las Nereidas

Esta fuente, es obra de la escultora argentina Lola Mora. Representa a las Nereidas asistiendo al nacimiento de la Diosa Venus.

Cementerio de la Recoleta

Se encuentra ubicado en el exclusivo barrio de la Recoleta .Más de 90 bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional.

Darse el Gusto

Mercado de los Carruajes

Polo gastronómico que despliega una propuesta gourmet y cosmopolita y que está al mismo nivel de otros mercados de renombre internacional.

Feria de Mataderos

La Feria de Mataderos, oficialmente Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas. Se halla en el barrio de Mataderos.

El Asado, Un Sabor que nos Define

Sin dudas, la carne es la protagonista de la gastronomía argentina. Las parrillas tradicionales conviven con las más modernas.

Sabores Porteños

En Buenos Aires, vas a encontrar platos típicos y comidas de todo el mundo. El menú criollo con recetas de España, Italia, Alemania.

Bares Notables

Entre los innumerables barrios porteños, medio centenar se destaca por su historia, su valor cultural o su patrimonio arquitectónico.
Inicio: Destino:

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones