Viaje a Iruya

Iruya es un pueblo de la provincia de Salta, cabecera del departamento Iruya.

Muchos piensan que Iruya pertenece a Jujuy, cuando en realidad está en la provincia de Salta. La confusión surge porque en realidad para acceder a Iruya, hay que hacerlo vía Humahuaca, en Jujuy.

Iruya queda a 73 kilómetros al norte de la ciudad de Humahuaca.

Una de las mejores cosas de Iruya es el camino hasta allí. En auto se demora aproximadamente 2 horas de ida, porque hay que conducir con precaución, a 30 o 40 km por hora, ya que es camino de alta montaña.

Humahuaca está a 2940 msnm y el primer tramo del camino es asfalto impecable.

Una vez que se ingresa al camino de ripio, hay 7 km hasta la localidad de Iturbe, donde se ve la antigua estación de ferrocarril.

Después de cruzar el Río Grande, el camino empieza a subir por 20 km hasta el límite entre las provincias de Salta y Jujuy, llegando a los 4000 msnm en lo que se conoce como Abra del Cóndor.

El camino siempre es de ripio asentado y bastante parejo, salvo la primera parte hasta antes de llegar a Abra del Cóndor.

Hay que ir despacio no solo por precaución sino para no perderse de ver  la fauna de la zona. Es muy fácil ver vicuñas y ovejas. Las vicuñas andan en grupo y habitan los Andes a más de 3000 msnm.

Los paisajes son increíbles. En el trayecto se cruza el río un par de veces, por esta razón es que si llueve conviene no ir en auto.

En un momento se empieza a ver una montaña que domina todo el paisaje con su color, debido a los minerales de sus rocas.

Es el Cerro Morado que con 5100 msnm es la altura máxima de Iruya, pueblito terracota colgado de una meseta.

Este cerro es sagrado para los lugareños, y en ciertas épocas del año se lo puede ver con nieve en la cumbre.

Al llegar a Iruya, la primera impresión es de un pueblo colgado en la montaña, o más bien, de una isla, ya que está rodeado por los ríos Colanzulí o Iruya y Milmahuasi.

Se destaca su edificación colonial con callejuelas estrechas y sus paisajes de imponentes vistas panorámicas.

Iruya, convertida desde hace años en una de las postales típicas del Norte argentino.

Un lugar único que resume de manera perfecta la vida en estas tierras.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Torre de Santa Barbara

Es el campanario de una antigua Iglesia dedicada a Santa Bárbara construida en el año 1695. Su ubicación original fue la colina.

Iglesia La Candelaria

Construida durante el período 1631 a 1634 tiene una sola nave con cubierta a dos aguas y su interior es muy rico en ornamentos.

Tumbaya

Tumbaya es una pintoresca localidad de la Quebrada de Humahuaca, segundo pueblo luego del Pórtico de La Quebrada.

Cabildo Histórico

El actual Cabildo de Humahuaca ocupa el predio del antiguo edificio. Esta construcción fue iniciativa del Dr. Ernesto Padilla.

Monumento a los Héroes de la Independencia de Humahuaca

Es la obra colosal de Ernesto Soto Avendaño en homenaje a los nativos que jugaron un papel primordial en la lucha por la independencia.

Darse el Gusto

Delicias Regionales

Además de deslumbrar con sus paisajes de montaña, la provincia de Jujuy busca conquistar a los visitantes a través del paladar.

Fiesta de la Pachamama

El 1ro de agosto se conmemora el Día de la Pachamama, se comienza a percibir el aroma a sahumerios e incienso, celebrando la vida.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorIglesia La Candelaria
Artículo siguientePaseo por las calles de Humahuaca

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones