Fiesta de la Pachamama

El 1ro de agosto se conmemora el Día de la Pachamama.

Tradición ancestral, herencia de los pueblos originarios, que se celebra en todo el Noroeste del país cada 1ro de agosto, aunque en realidad las celebraciones y homenajes a la Madre Tierra se extienden durante todo el mes.

La Pachamama, o Madre Tierra, es una deidad venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir y proteger plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano.

La Corpachada, como es llamada la ceremonia de alimentar a la Pachamama, es un ritual consagratorio.

En un pozo, que representa la boca de la Madre Tierra, se entregan las ofrendas, acompañadas de agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año.

La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.

Desde el primer día de agosto, en toda la provincia se comienza a percibir el aroma a sahumerios e incienso, celebrando la vida, sahumando y limpiando de energías negativas.

La Quebrada de Humahuaca es sin duda, un escenario donde se puede vivenciar con gusto esta tradición.

En la Histórica Posta de Hornillos, ubicada a 73 km de la capital jujeña, año a año se realiza esta celebración, abierta a todo el público.

Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en algunas regiones de la provincia.

En Jujuy, la gente de la montaña que profesa intensamente la fe católica continúa venerando a la Pachamama, como siglos atrás lo hacían sus antecesores.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Turismo religioso

Turismo religioso

La Casa de la Independencia

La Casa de la Independencia

Serranías de Hornocal

Esta serranía es una formación única, por su dimensión y cantidad decolores, los cuales varían entre blanco, ocre, rojo, entre otros.

Darse el Gusto

Feria agroganadera y artesanal de la Puna

Feria agroganadera y artesanal de la Puna

Para chuparse los dedos

Para chuparse los dedos

Quesos del Norte

Quesos del Norte

Entre chacareras y empanadas

Entre chacareras y empanadas

La Manca Fiesta o Fiesta de la Olla

La Manca Fiesta o Fiesta de la Olla
Inicio: Destino:
Artículo anteriorPaseo por las calles de Humahuaca
Artículo siguienteDelicias Regionales

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones