Fiesta de la Pachamama

Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en algunas regiones de la provincia. En Jujuy, la gente de la montaña que profesa intensamente la fe católica continúa venerando a la Pachamama, como siglos atrás lo hacían sus antecesores. Muchas son las ceremonias en su honor cuando comienza la siembra y la cosecha, en las marcadas y señaladas de la hacienda. Pero el homenaje principal se observa durante el mes de agosto, especialmente el primer día del mes. La ceremonia comienza a horas muy tempranas, con el sahumerio de la vivienda. Cerca del mediodía empiezan a llegar los invitados del dueño de casa, entre ellos vecinos y compadres. Luego de los saludos y bienvenidas, comparten un almuerzo. Luego de la gran comilona, llega el momento de la esperada ceremonia: se trasladan hasta el centro del patio, donde se procede al cavado de un hoyo o recavado, y se da de comer y de beber a la Madre Tierra, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se procede al tapado del hoyo, enterrando, en algunos casos, botellas de alcohol y vino. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y en rueda danzan alrededor del hoyo ya tapado, a los sones de las cajas, quenas y las coplas.

Paseos y Excursiones

Paso de San Francisco

Paso de San Francisco

Circuito Ocho Hermanos y Laguna Colorada

Circuito Ocho Hermanos y Laguna Colorada

Los mejores museos de Argentina

¿Pensaste alguna vez en conocer los museos de Argentina? Tal vez deberías, porque el...

Palpala

Palpala

Sitio Las Pailas

Sitio Las Pailas

Darse el Gusto

Marchen chivitos y dorados

Marchen chivitos y dorados

Probar la comida regional del norte

Probar la comida regional del norte

Quesos del Norte

Quesos del Norte

Dejarse tentar en la Feria de Simoca

Dejarse tentar en la Feria de Simoca

Ruta del vino

Ruta del vino
Inicio: Destino:
Artículo anteriorDelicias regionales
Artículo siguienteTilcara

Articulos Relacionados

Destinos

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, pintoresca y tradicional como pocas, conserva la típica arquitectura de estilo colonial de la época.

Chascomús

Ubicada a 120 km de Capital Federal por la Ruta Nacional Nº 2, Chascomús es un oasis en la llanura pampeana.

San Pedro

Disfrutar de las barrancas en sus tardes de sol en invierno y navegar las aguas del rio Paraná son algunas de las tentaciones de esta ciudad.

Tandil

Tandil es famosa por sus muchas virtudes y atractivos: La Piedra Movediza y El  Vía Crucis, congrega multitud de fieles en el Monte Calvario. 

Colonia Carlos Pellegrini y los Esteros del Iberá

Colonia Carlos Pellegrini y los Esteros del Iberá

Lobos

La ciudad de Lobos cuenta con importante infraestructura turística, numerosos establecimientos rurales (estancias y casas  de campo) que además ofrecen actividades recreativas y tradicionales.

Regiones