Casabindo

El pueblo puneño del toreo se encuentra ubicado a 3603 metros sobre el nivel del mar, en el corazón del departamento de Cochinoca, a 120 kilómetros de Abra Pampa y a poco más de 220 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

En su voz original, Casabindo significa Hondura Helada. Fue fundado en 1602 por los españoles y formó parte de los extensos dominios del Marqués de Tojo.

Su iglesia es considerada la Catedral de la Puna y congrega a multitudes.

Típico pueblo puneño, las viviendas de adobe junto a la plaza y las iglesias rodeadas por cerros forman un paisaje extraordinario. 

La Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Asunción y el tradicional Toreo de la Vincha es la mayor fiesta taurina no cruenta de la región. 

Un recorrido guiado por el pueblo y sus alrededores nos permite vivir la impresión de estar en un lugar rodeado de inmensidad, que refleja en sus paredes blancas el sol implacable de las alturas.

La capilla Nuestra Señora de la Asunción es el mayor templo cristiano de la región, data del siglo XVII y por su imponencia y su nave de estructura abovedada es conocida como la Catedral de la Puna.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional y con sus gruesas paredes de adobe revestidas en blanco, custodian una de las 15 colecciones de Ángeles Arcabuceros que perviven en el mundo.

El reconocido Toreo de la Vincha es la fiesta religiosa que mejor expresa la mixtura entre lo originario de los pueblos puneños y la devoción católica llegada con la Conquista.

Es una corrida sin violencia al animal, donde la suerte que se juegan los participantes es sacarle al toro de la frente una vincha con monedas de plata, para ofrendar a la Patrona Virgen de la Asunción.

Cada 15 de agosto, desde muy temprano el pueblo recibe a una multitud que comparte la festividad litúrgica, con ofrendas de productos de la tierra y animales, promesas a la Señora y finalmente el pase de toreo, que levanta emociones y alegría guardadas durante todo el año.  

Pero también se pueden encontrar cerca del pueblo importantes vestigios de la región más floreciente de la época colonial.

Antiguos sitios de residencia y de inhumación, una fortaleza al lado de andenes de cultivo y una tecnología de riesgo sorprendente, pueden visitarse.

Escenas de la vida de las comunidades cazadoras-recolectoras, vestimentas rituales, llamas y vicuñas en caravana, reviven pintados por los antiguos en colores naturales, sobre aleros de los farallones rocosos.

Este pueblo de Humahuaca es de calles angostas, prácticamente sin veredas, y se ubica entre sierras rocosas en un apreciable paisaje puneño.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Tumbaya

Tumbaya es una pintoresca localidad de la Quebrada de Humahuaca, segundo pueblo luego del Pórtico de La Quebrada.

Serenata a Cafayate

Es uno de los festivales más importantes del Valle Calchaquí, donde la música salteña se muestra en todo su esplendor.

Visitar Susques

Visitar Susques

Circuito Cuevas de Aguirre o Cuevas de Wayra

Circuito Cuevas de Aguirre o Cuevas de Wayra

La Casa de la Independencia

La Casa de la Independencia

Darse el Gusto

La Manca Fiesta o Fiesta de la Olla

La Manca Fiesta o Fiesta de la Olla

Bodegas en Cachi

Bodegas en Cachi

Quesos del Norte

Quesos del Norte

Dejarse tentar en la Feria de Simoca

Dejarse tentar en la Feria de Simoca

Probar bebidas regionales

Probar bebidas regionales
Inicio: Destino:
Artículo anteriorHumahuaca
Artículo siguienteTumbaya

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones