Museo de la Memoria

El Museo de la Memoria fue creado en 1998 a través de una ordenanza del Concejo Municipal de Rosario.

El objetivo fue promover el acceso al conocimiento y la investigación sobre la situación de los derechos humanos y la memoria social y política en nuestra región, en el país y en Latinoamérica.

Su acervo incluye material de diverso tipo que informa acerca de las violaciones a los derechos humanos en América latina y el  mundo, especialmente sobre el accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar en la Argentina.

Desde diciembre de 2010, en su sede definitiva, edificio ocupado en el pasado por el Comando del II Cuerpo de Ejército, El Museo ofrece al público una sala de muestra permanente, con obras diseñadas por destacados
artistas de la ciudad, y otra de exposiciones temporarias.

También cuenta con un centro documental, un centro de estudios, una biblioteca especializada con más de 3.500 volúmenes y publicaciones periódicas, un área de extensión educativa y de extensión territorial, un servicio de orientación jurídica y un auditorio con capacidad para más de 120 personas.

Es una de lasIinstituciones pioneras en América latina en el tratamiento del tema de las memorias post-genocidas y ha logrado configurarse como un verdadero referente en su tipo en la escena nacional e internacional.

Es miembro de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, de la Red Federal de Sitios de Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC), entre otras instituciones.

Asimismo, los trabajadores del Museo integran la Red de Trabajadores de Sitios de Memoria.

Dirección: Córdoba 2019 – ex sede del Comando del II Cuerpo de Ejército

Atención: Miércoles a Viernes de 10 a 18 h. Sábados, Domingos y Feriados de 10 a 15 h.

Visitas guiadas: Jueves y Sábados 12 h (sin turno previo).

Teléfono: 0341- 4802060/62

Correo: [email protected]

Pagina Web: www.rosario.gob.ar

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Fuentes de Aguas Danzantes

Se trata de un espectáculo de música y luces donde los chorros multiformes de agua realizan una coreografía al ritmo de los sonidos.

Parque de la Independencia

El Parque de la Independencia se encuentra en el centro geográfico de la ciudad de Rosario, inaugurado el 1 de enero de 1902.

Monumento Ernesto Che Guevara

El primer Monumento al Che Guevara de cuerpo entero del país, se encuentra en la Ciudad de Rosario, donde paso varios años de su vida.

Museo de Arte Contemporáneo Rosario (Macro)

El museo se sitúa en los ex silos Davis. Una construcción ubicada a orillas del Paraná que fue cedida por la Municipalidad de Rosario.

Monumento a la Bandera

Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, donde el General Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera de Argentina.

Darse el Gusto

Ferias y Tiendas

Son tradicionales las Ferias de Artesanías que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, y los Centros Comerciales a cielo abierto.

Disfrutar del Rio

Es posible contratar lanchas que recorren la zona costera y se internan entre los riachos del delta y dejarse llevar.

Bar El Cairo

Espacio histórico y fundamental en nuestra ciudad, que lo mantuvo y mantiene como El Bar emblemático de Rosario.

Paseos en Lancha

Hay clásicas excursiones de distinta duración que recorren el Paraná e incluso permiten combinar con una estadía en un parador isleño.

Mercado del Patio

Es un paseo gastronómico único; un recorrido donde comprar, conocer, degustar y celebrar la gran variedad de aromas y sabores.
Inicio: Destino:

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones