Monumento a la Bandera

El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario.

Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el General Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera de Argentina, a orillas del Río Paraná, el 27 de Febrero de 1812.

Forma un eje cívico monumental con la primera plaza urbana llamada 25 de Mayo, en el área más antigua de la ciudad.

Fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo en estilo clasicismo despojado, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti ,José Fioravanti y Raúl Antonio Di Giano.

Luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta. Además, se recuperarían las esculturas de Lola Mora, en el espejo de agua del Pasaje Juramento.

Construido en mármol travertino, original de la provincia de San Juan, ocupa una superficie de 10.000 m2.

En el edificio pueden diferenciarse varios  sectores principales:

Una torre de 70 m de altura con mirador en la cima.

Una cripta en homenaje al General Manuel Belgrano, y una Urna cineraria al Soldado Desconocido, del combate de San Lorenzo.

La Torre Central, alrededor de la cual se eleva un importante grupo escultórico realizado por los artistas Alfredo Bigatti y José Fioravanti.

El Propileo, altar donde se rinde homenaje a los muertos por la patria.

El Patio Cívico que une ambos cuerpos arquitectónicos.

En el subsuelo del propileo se encuentra la Sala de Honor de las Banderas de América.

El Patio Cívico es el lugar elegido para realizar espectáculos masivos al aire libre, como recitales y conciertos.

Información adicional para visitas:

Sala de Honor a las Banderas de América: Lunes de 13 a 19 hs. Martes a Viernes de 9 a 19 hs. Sábados y Domingos de 10 a 17 hs.

Ascenso a la Torre: Miércoles, Jueves y Viernes de 15 a 19 hs. Sábados y Domingos de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs. (venta de entradas hasta 30 min. antes del cierre).

Menores de 5 años y personas con discapacidad, entrada gratuita

Cripta del Gral. Manuel Belgrano: Miércoles, Jueves y  Viernes de 15 a 19 hs. Sábados y Domingos de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs.

Durante el mes de Enero no se realizan visitas guiadas.

La presencia de la gente convierte a este sitio histórico en un espacio de convocatoria especial para disfrutar de los mejores músicos y artistas de nuestro país y del mundo.

Dirección: Santa Fe 581

Teléfono: (0341) 4802239 / 4802463

Mail: [email protected]

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Fuentes de Aguas Danzantes

Se trata de un espectáculo de música y luces donde los chorros multiformes de agua realizan una coreografía al ritmo de los sonidos.

Monumento Ernesto Che Guevara

El primer Monumento al Che Guevara de cuerpo entero del país, se encuentra en la Ciudad de Rosario, donde paso varios años de su vida.

Museo de Arte Contemporáneo Rosario (Macro)

El museo se sitúa en los ex silos Davis. Una construcción ubicada a orillas del Paraná que fue cedida por la Municipalidad de Rosario.

Museo de la Memoria

El objetivo fue promover el acceso al conocimiento y la investigación sobre la situación de los derechos y la memoria social.

Parque de la Independencia

El Parque de la Independencia se encuentra en el centro geográfico de la ciudad de Rosario, inaugurado el 1 de enero de 1902.

Darse el Gusto

Bar El Cairo

Espacio histórico y fundamental en nuestra ciudad, que lo mantuvo y mantiene como El Bar emblemático de Rosario.

Disfrutar del Rio

Es posible contratar lanchas que recorren la zona costera y se internan entre los riachos del delta y dejarse llevar.

Ferias y Tiendas

Son tradicionales las Ferias de Artesanías que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, y los Centros Comerciales a cielo abierto.

La Noche Rosarina

La noche rosarina tiene actividades para todos los gustos y diferentes edades. Rosario es especial para las salidas entre amigos y en pareja.

Mercado del Patio

Es un paseo gastronómico único; un recorrido donde comprar, conocer, degustar y celebrar la gran variedad de aromas y sabores.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorRosario
Artículo siguienteMonumento Ernesto Che Guevara

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones