Parque de la Independencia

El Parque de la Independencia se encuentra en el centro geográfico de la ciudad de Rosario.

Está delimitado por calle Moreno y tres importantes avenidas: Avenida Pellegrini, Avenida Ovidio Lagos y Bulevar 27 de Febrero, y atravesado de sur a norte por el Bulevar Oroño.

Fue el primer parque de la ciudad, inaugurado el 1 de enero de 1902, pulmón necesario en un territorio donde la población se había triplicado en pocos años.

Una vez abiertos los Bulevares Santafesino (actual Bv. Oroño) y Argentino (actual Av. Pellegrini), en la intersección de ambos se formaron cuatro plazoletas que constituían una gran plaza llamada Independencia, que se convertiría en el origen del Parque de la Independencia.

Actualmente, las 126 ha que conforman el Parque de la Independencia constan de una magnífica arboleda que incluye entre sus especies tipas, eucaliptos, nogales, magnolias, sauces y palmeras.

Entre los espacios más destacados del Parque se encuentran:

Un Lago Artificial: con una gran biodiversidad, que puede recorrerse en botes de pedales. En su centro se encuentra una Fuente de Aguas Danzantes.

El Rosedal: Terminado en 1915, está conformado por plantaciones de diferentes especies de rosales. Incluye pérgolas, esculturas y en el extremo sur, la Fuente de los Españoles, donada por la colectividad española en 1925.

En el año 2017 se llevó adelante una transformación histórica del Rosedal, mediante la plantación de más de 7 mil ejemplares de rosas de 37 variedades distintas. Allí se trasplantaron arbustos para liberar zonas de plantación, se niveló el terreno, se abrieron canteros e implantaron panes de césped y se colocó un sistema de riego.

El Jardín Francés: Realizado en 1942, durante una remodelación del parque.

Su lugar más destacado lo constituye la gran fuente de forma rectangular con motivo escultórico, una de las de mayor longitud de la ciudad ( 80 m de largo), rodeada de senderos limitados por parterres que descienden, setos curvados para definir sus bordes, canteros con flores de estación, que termina en un sitio más protegido con cercos vegetales más altos, en cuyo centro se destaca una fuente circular de mármol, sitio conocido como Jardín de Invierno.

El Calendario:
En la intersección de Av. Morcillo y Bv. Oroño, jardineros de la Dirección Municipal de Parques y Paseos modifican diariamente los macizos de flores para mostrar el día del año y la fecha.

Los Museos: El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, abierto en 1937. El Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, de 1939. El Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich, ubicado en una antigua casa que había funcionado desde 1902 como Escuela de Aprendices Jardineros.

El Parque Infantil de Educación Vial.

El Hipódromo de Rosario.

El Estadio Municipal Jorge Newbery.

El Jardín de los Niños.

Además, el Parque alberga a tres clubes deportivos: El Club Atlético Newell’s Old Boys, El Club Gimnasia y Esgrima de Rosario y El Club Atlético Provincial.

Ubicación: Bv. Oroño 2200, Rosario, Santa Fe

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Monumento Ernesto Che Guevara

El primer Monumento al Che Guevara de cuerpo entero del país, se encuentra en la Ciudad de Rosario, donde paso varios años de su vida.

Monumento a la Bandera

Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, donde el General Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera de Argentina.

Museo de la Memoria

El objetivo fue promover el acceso al conocimiento y la investigación sobre la situación de los derechos y la memoria social.

Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino

Cuenta con una colección de aproximadamente 4.700 obras, conformado principalmente por Pinturas, Dibujos, Esculturas y Grabados.

Fuentes de Aguas Danzantes

Se trata de un espectáculo de música y luces donde los chorros multiformes de agua realizan una coreografía al ritmo de los sonidos.

Darse el Gusto

Ferias y Tiendas

Son tradicionales las Ferias de Artesanías que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, y los Centros Comerciales a cielo abierto.

Mercado del Patio

Es un paseo gastronómico único; un recorrido donde comprar, conocer, degustar y celebrar la gran variedad de aromas y sabores.

Bar El Cairo

Espacio histórico y fundamental en nuestra ciudad, que lo mantuvo y mantiene como El Bar emblemático de Rosario.

La Noche Rosarina

La noche rosarina tiene actividades para todos los gustos y diferentes edades. Rosario es especial para las salidas entre amigos y en pareja.

Paseos en Lancha

Hay clásicas excursiones de distinta duración que recorren el Paraná e incluso permiten combinar con una estadía en un parador isleño.
Inicio: Destino:

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones