Museos de Neuquén

La Dirección de Museos del Ministerio de las Culturas tiene como fin poner en valor la relación entre el patrimonio y su territorio a través de esas instituciones.

Es el Patrimonio Cultural, Herencia Histórica, Artística, Científica y Técnica de los Pueblos, Culturas y Civilizaciones.

El que da cuenta de la evolución y desarrollo de la humanidad; y es en estas instituciones donde podemos materializar el trabajo con el patrimonio a través de su función de salvaguardar, conservar y administrar los bienes materiales e inmateriales.

El Museo es un espacio catalizador que permite generar representaciones e identificaciones que hacen a la identidad de un pueblo, conservando esas prácticas a través de la puesta en valor y afianzando el sentido comunitario.

Por ello, el patrimonio es indisociable de su territorio, entendido este como un espacio físico determinado y las relaciones sociales, culturales y simbólicas que se proyectan y actúan sobre él.

Aquellos objetos y obras de arte que se encuentran en nuestros Museos, y que han sobrevivido a la acción del tiempo, son los que nos permiten encontrarnos con el pasado, interpelar el presente y resignificar nuestras prácticas en sintonía con las transformaciones del territorio y en pos de fortalecer nuestra identidad.

La provincia del Neuquén presenta un abanico de Museos de temáticas variadas, ya sean Museos de Paleontología, de Arqueología, de Historia, o de Arte.

Muchas de estas instituciones ofrecen una variada cantidad de información que ayudará al visitante a comprender nuestro pasado, a pensar nuestro presente y a imaginar el futuro.

Fuente: https://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/museos

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Visitar Cipolletti

Cipolletti es una de las ciudades más pujantes del Alto Valle, en el cual se desarrolla principalmente la actividad frutícola.

Parque Central

El Parque Central es uno de los espacios verdes más amplio de Neuquén. un lugar ideal para distraerse, con recreación y entretenimiento.

Museo Municipal Ernesto Bachmann

Se encuentra ubicado en Villa El Chocón, muestra el material paleontológico y arqueológico rescatado en la zona.

Darse el Gusto

Termas, Salud y Relax

Únicas termas en el mundo reúnen en un mismo lugar una cantidad de recursos minerales naturales como aguas, fangos, vapores y algas.

Ruta del Vino

La provincia cuenta con 1750 hectáreas de vid en producción y 10 bodegas, 8 de las cuales son exportadoras. 
Inicio: Destino:

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones