Termas de Balde

Balde, es una localidad del Departamento Juan Martín de Pueyrredón, provincia de San Luis, Argentina.

Se encuentra a 30 km de la ciudad de San Luis por la Ruta Nacional 7. Es vecina de la localidad de Salinas del Bebedero. Integrando la cautivante región de las Termas y Salinas, aquí se encuentra un centro termal.

El pozo termal al cual debe su prestigio y existencia como centro turístico, se encuentra en funcionamiento desde el año 1938, y sus aguas emergen de una amplia meseta subterránea.

Las aguas termales eran valoradas ya en la antigüedad.

Un claro ejemplo de ello son los templos hospitales que Griegos y Romanos supieron construir en su época en la vecindad de los manantiales, como centros de recuperación dónde enviar los heridos.

Las termas del Imperio Romano, construidas lujosamente con mármol y mosaicos, podían albergar a más de dos mil personas.

Los bañistas se cubrían con arena y aceite, y luego se frotaban su piel enérgicamente para eliminar células muertas y reactivar la circulación.

Finalmente, se enjuagaban en las aguas y se entregaban a sesiones de masajes.

La pequeña localidad de Balde se destaca por sus aguas termales, con propiedades curativas y relajantes.

Los baños pueden tomarse en Instalaciones Municipales o las Termas de San Gerónimo.

Centro Termal Municipal

Este Complejo Termal se ubica en el edificio de una antigua Hostería Provincial inaugurada en 1942. Cuenta con habitaciones con baños termales individuales y con la pileta al aire libre en Balneario Municipal.

El pozo termal está en funcionamiento desde 1938, Su clima cálido y seco, permite el perfecto aprovechamiento de las termas durante todo el año.

Su atractivo turístico es poder disfrutar el agua estéril, potable, no contaminada, surgente en la zona, y de cuyas características físicas se destaca sobre todo la temperatura de 43º en boca de pozo.

De reconocida utilidad en el tratamiento de distintas manifestaciones clínicas de reumatismo y enfermedades de la nutrición, las aguas del Centro Termal Municipal de Balde se clasifican como alcalinas, bicarbonatadas, cloruradas sódicas, sulfatadas sódicas y sulfatadas magnésicas.

Entre sus acciones terapéuticas más sobresalientes, estas termas estimulan las funciones hepáticas, y actúan sobre el riñón. En el predio, el visitante podrá disfrutar de baños en encantadoras piletas al aire libre, o de la intimidad del termalismo en habitaciones particulares.

El complejo cuenta con un área de camping permitiendo la combinación de relax, salud y contacto con la naturaleza. Se encuentra abierto al público durante todo el año.

Termas de San Gerónimo:

Poco conocidas pero de excelentes propiedades terapéuticas, las Termas de San Gerónimo fluyen hacia el norte de Balde, a unos 27 Kilómetros de la ciudad de San Luis, dando origen y nombre a la pequeña localidad concentrada en el desarrollo turístico.

Las aguas termales de San Gerónimo surgen a 451 metros de profundidad y a una temperatura de 39º C, siendo altamente recomendables por sus acciones terapéuticas tónicas, reconstituyentes y vitalizantes.

Para disfrutar de las Termas de San Gerónimo, el visitante deberá internarse en la hostería local, donde los cuidados y comodidades le permitirán vivir una jornada de satisfacción inolvidable. Se ubican sobre la Ruta Provincial Nº 15, unos pocos Kilómetros hacia el norte de la localidad de Balde.

Las termas ostentan un sin fin de virtudes para disfrutar al mismo tiempo en que se preserva y cuida la salud.

Las aguas termales, en especial las de Balde por no presentar rastros de contaminación alguna, sirven tanto para tratar manifestaciones en la piel, como para desintoxicar y depurar el organismo en general logrando el tan ansiado relax cortante del círculo vicioso de trabajo y estrés.

Fuente: San Luis Turismo

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Salinas del Bebedero

Se trata de un importante yacimiento de sal (cloruro de sodio), formada por la disecación de la laguna del Bebedero.

Salto de la Moneda

Muy cerca de la ciudad de San Luis accediendo desde la localidad de Potrero de los Funes, se encuentra el Salto de la Moneda.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Sierras de las Quijadas: Un lugar magnífico y árido paisaje de Serranías erosionadas por el agua y el viento.

Darse el Gusto

Eventos para no Perderse

En San Luis se desarrollan eventos culturales y festivales nacionales de gran convocatoria que congregan a miles de personas.

Mercado Artesanal

Mercado Artesanal
Inicio: Destino:
Artículo anteriorDique de Ullum
Artículo siguienteSan Luis

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones