Museo y Biblioteca Casa Natal Domingo Faustino Sarmiento

La Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, Primer Monumento Histórico Nacional, declarado por ley Nacional N° 7062 el 7 de septiembre de 1910, abriendo sus puertas el 4 de abril de 1911 como Museo Casa Natal de Sarmiento en la Ciudad de San Juan.

La Casa de estilo colonial, fue levantada por el esfuerzo de Doña Paula Albarracín, madre del prócer desde
1801.
En el solar, heredado de sus padres, se alzaba una gran higuera bajo la cual instaló su rústico telar, en el que trabajaba incansablemente, mientras vigilaba a los peones y albañiles que construían la vivienda y a quienes pagaba, cada semana con el dinero obtenido por sus hilados.

En esta casa nació Domingo Faustino Sarmiento en 1811.  Allí también dio sus primeros pasos y vio como su madre, doña Paula, pasaba sus horas trabajando en el telar junto a la higuera.
Con el transcurso del tiempo la casa, como es natural, sufrió modificaciones atento a las necesidades familiares.

En 1862 Sarmiento fue Gobernador de la Prov. de San Juan utilizando su hogar como gobernación adquiriendo el tamaño y la forma con que se conserva en la actualidad.

En 1944 la provincia de San Juan fue azotada por un fuerte terremoto que destruyó casi la totalidad de las viviendas.

Ubicada ahora en pleno centro de la Ciudad de San Juan, la casa fue levantada en lo que a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX era el Barrio El Carrascal.

Con su frente en el nro. 21 de la calle que lleva el nombre del prócer, en su acceso se ha recreado una calle adoquinada. El ingreso principal de la casa muestra una antigua puerta de algarrobo y un zaguán en arco.

En la visita guiada podrás conocer sus habitaciones, su antiguo mobiliario y así reconstruir la vida del Prócer.

Patio Higuera Histórica: Este centenario árbol, más allá de haber sido cortado, rebrotó y a través de sus retoños, hoy el Museo tiene la representativa higuera que se yergue en el patio central, dando sombra, brevas en noviembre e higos en febrero.

El visitante, al ingresar por el hall central de la casa, encuentra como estandarte de la casa este simbólico árbol debajo del cual Doña Paula realizaba sus tejidos a telar y donde Sarmiento leía sus primeros libros.

Sala 1: Telar de Doña Paula: El telar de Doña Paula es algo así como un símbolo de abnegación y trabajo. Al tener que procurarse los materiales para la construcción de su casa, el telar fue prácticamente la industria de la familia en la generación de recursos económicos. De ahí la virtud de esta máquina que, construida en forma rústica, acaso por ella misma, pudo solventar situaciones difíciles.

Sala 2: Sala Natal: Esta sala fue construida en el año 1801 por doña Paula y fue la que dio el puntapié inicial a la casa.
En un principio, la misma estaba dividida con un muro en el medio para otorgarle mayor funcionalidad a la misma ya que separaba de un lado el comedor y del otro el dormitorio.

Hoy en día el muro ya no está y la habitación cuenta con objetos que pertenecieron a la familia como una petaca de Don José Clemente, un costurero de pie y un brasero con apliques de bronce, estos, se encuentran en la recreación del diván árabe.

En un costado encontramos un cuadro con las imágenes de la familia Sarmiento-Albarracín y dos exhibidores: en uno de ellos nos encontramos con objetos tales como un gorrito para dormir y un almohadón que fueron realizados por Bienvenida Sarmiento (hermana del prócer) y la vajilla que utiliza Domingo siendo presidente.

En el otro, podemos encontrar una de las primeras ediciones del libro Recuerdos de Provincia del año 1850, un tintero que Sarmiento utilizo siendo Gobernador de San Juan y una partida de nacimiento que certifica que nació un 15 de febrero de 1811.

Sala 3: Sala Dormitorio: En esta habitación se puede encontrar mobiliario de Sarmiento cuando ejerció el mandato como Presidente de la República Argentina tales como una cama, una silla, un ropero y una cómoda con su juego de palangana. Los mismos fueron usados en el año 1868 hasta el año 1874.

Sala 4: Sala Cocina: Hoy, se encuentra en la cocina una recreación del antiguo fogón que se cae con el terremoto del año 1944 en donde se hacía de comer con ollas de hierro fundido y leña.

Se observa en esta habitación un mueble que perteneció a la familia y utensilios de uso cotidiano como un mate, una ollita, un jarrito y un cucharon que pertenecieron a Doña Paula, al igual que una paila de cobre, un elemento que permitía a la familia elaborar dulces caseros tradicionales de la zona, como, por ejemplo, dulce de membrillo.

Patio Huerta de Doña Paula: La recreación de la misma, fue realizada respetando las descripciones de Sarmiento en su libro Recuerdos de provincia pero también utilizando verduras de temporada. Una huerta pequeña, del tamaño de un escapulario, solía decir Sarmiento, pero altamente productiva de las verduras utilizadas en la cocina americana de tiempos coloniales.

Patio de Homenajes: El patio de homenajes de la casa, antiguamente era el patio trasero de la misma, lugar donde se desarrollaban tareas productivas, había árboles frutales y animales como gallinas y patos, dedicados al sustento familiar.
Actualmente encontramos en el mismo un busto de Sarmiento. 

El lugar es donde se celebraba en el año 1910 que la casa se convertía en el primer Monumento Histórico Nacional. Se llevan a cabo actos y homenajes y el mismo posee un muro en donde se han amurado las más de 500 placas que han llegado al Museo en homenaje al prócer sanjuanino.

Sala 5: Sala Biblioteca: En esta biblioteca pública se encuentran más de 5000 ejemplares junto a sus obras completas. Este espacio es donde se encontraba la biblioteca privada de la familia.

Sala 6: Sala Gobernación: En esta sala, se puede visualizar mobiliario que perteneció a Sarmiento cuando fue Gobernador de la provincia de San Juan en el año 1862. Los mismos son un escritorio hecho en madera de cedro con su silla, un sillón y dos bibliotecas enchapadas en madera de nogal.

Sala 7: Sala Legado: Esta sala en particular era usada por Sarmiento durante su mandato como Gobernador como su oficina personal y también fue usada por las hermanas del prócer como un salón donde se enseñaba a leer y escribir a niños de la zona, conocida antiguamente como barrio El Carrascal. En la actualidad, la misma es utilizada para llevar a cabo la presentación de muestras temporales del museo.

Te recomendamos realizar la visita guiada en la que podrás conocer todas sus habitaciones, su antiguo mobiliario y así reconstruir la vida del prócer.

Dirección: Sarmiento Sur 21 / Teléfono : (0264) 422-4603

Informes

Oficina Terminal de Turismo de San Juan

Atención: De lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 hs

Teléfono: 0264 422 5147

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Barreal

Barreal San Juan, un pequeño y bonito pueblo rural que se ha convertido en los últimos años en el principal destino de la región.

Museo Santiago Graffigna

Museo Santiago Graffigna

Valle de la Luna

El Valle de la Luna propone un viaje al Triásico, entre fósiles de dinosaurios y extrañas formaciones naturales.

Dique de Ullum

El embalse Ullum es sin lugar a duda uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de San Juan.

Darse el Gusto

Inicio: Destino:
Artículo anteriorValle de la Luna
Artículo siguienteBarreal

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones