Barreal

Argentina nos brinda paisajes y destinos rurales de gran atractivo.

Uno de ellos es Barreal San Juan, un pequeño y bonito pueblo rural que se ha convertido en los últimos años en el principal destino de la región.

Es una atractiva ciudad turística de la región andina, con una excelente infraestructura de servicios turísticos y un paisaje único.

Barreales una localidad perteneciente al departamento Calingasta, ubicada en el extremo sur oeste de la provincia de San Juan en la región geográfica de Cuyo.

En Barreal predomina un paisaje tanto precordillerano como cordillerano, donde la vegetación natural es relativamente escasa.

Es además reconocido por su confortable clima, la amabilidad de su gente, la pureza de su aire; sus frondosas alamedas y la belleza de su naturaleza hacen de esta localidad un verdadero paraíso andino, cada día más visitado por los turistas nacionales y extranjeros.

Ha sido calificado por una guía de turismo de lengua inglesa como uno de los diez lugares más bellos de Argentina.

El pueblo toma su nombre por la proximidad del Barreal Blanco o Pampa del Leoncito, lecho seco de un antiquísimo lago que constituye una planicie de tierra arcillosa, sólida y cuarteada, de 18km de largo por 6 km de ancho.

En ella se practican deportes de aventura como paseos y carreras de carros a vela, es lugar obligado de visita, por lo extraño y sobrecogedor.

Zona de importantes ríos y bellas cadenas montañosas es la de Barreal, es el motivo por el cual se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de San Juan.

Atracciones Naturales

Parque Nacional El Leoncito: Observatorios astronómicos y Barreal Blanco. Muy cerca se emplaza el Parque Nacional El Leoncito, dentro del cual se sitúan dos observatorios astronómicos. El más antiguo, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan. El más moderno, el “CASLEO” (Complejo Astronómico El Leoncito), data de 1984, cuenta con un poderoso telescopio y depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Astrónomos de todo el mundo lo visitan para hacer observaciones e investigaciones. El lugar fue elegido para el emplazamiento de los observatorios dada la diafanía de su cielo y el clima, que permiten un promedio de 270 noches anuales de observación.

También cerca de El Leoncito, concretamente en el camino que lleva desde Barreal hasta el parque nacional, dentro de la llamada Pampa del Leoncito, se encuentra una peculiar extensión alargada de tierra arcillosa llamada Barreal Blanco.

Cerro el Alcázar: Otro lugar para visitar, antes de llegar a Barreal, es el cerro El Alcázar, una extraña formación rocosa, y un lugar especial al que se le atribuyen cualidades energizantes.

Reserva los Morrillos: Cruzando el río Los Patos, se encuentra la Reserva Los Morrillos, que depende de la Fundación Vida Silvestre. En ella se pueden observar petroglifos de la cultura de Ansilta, anterior a la invasión incaica.

Cerro Mercedario: El Centinela de Barreal es el imponente cerro Mercedario, con 6770 metros.

Cerros Colorados: Saliendo hacia el oeste de la localidad, adentrándose en la antigua finca Los Arroyitos, zona hoy conocida como El Cerro, se pueden encontrar antiguas pinturas rupestres grabadas en la roca por los pueblos nativos, así como restos de un cementerio de la época colonial.

Monumentos religiosos: Como monumentos religiosos se destacan la presencia de dos iglesias una es la Iglesia de Jesús de la Buena Esperanza y la otra es la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Otros Atractivos

Culturalmente se destaca el museo Renzo Herrera, con artículos de la historia y prehistoria barrealina, cuidadosamente expuestos por su propietario.

Gastronómicamente se pueden probar platos de la cocina criolla argentina, tales como la humita, la carbonada, las empanadas de carne y el típico asado criollo.

Se desarrollan festividades en los meses de Diciembre, Enero y Febrero, donde se realiza la Fiesta de los Valles Cordilleranos, con espectáculos folclóricos venidos de diversas partes de San Juan, así como del resto de Argentina.

En cuanto a alojamiento, se encuentra una amplia variedad de posadas, cabañas y hoteles de todo tipo.

En las zonas próximas a Barreal pueden también practicarse las más variadas actividades de aventura: Senderismo, Ciclismo, Cabalgatas, Pesca Deportiva, Mountain Bike, Balsismo y Andinismo.

En el Barreal Blanco se practica Windcar o Carrovelismo.

El Valle de Barreal San Juan es una opción en la propuesta turística del país. La joya del valle de Calingasta, la ciudad de Barreal, es perfecta para aquellos que buscan descanso, historia y tranquilidad.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Museo Santiago Graffigna

Museo Santiago Graffigna

Dique de Ullum

El embalse Ullum es sin lugar a duda uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de San Juan.

Museo y Biblioteca Casa Natal Domingo Faustino Sarmiento

Realizar la visita guiada en la que podrás conocer todas sus habitaciones, su antiguo mobiliario y así reconstruir la vida del prócer.

Valle de la Luna

El Valle de la Luna propone un viaje al Triásico, entre fósiles de dinosaurios y extrañas formaciones naturales.

Darse el Gusto

Inicio: Destino:

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones