Payunia – Reserva Total

Payunia se encuentra a unos 200 km al sur este de la ciudad de Malargüe, por la ruta 185.

Es la reserva más grande de la provincia de Mendoza y está en la lista para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Posee, en promedio, más de 900 volcanes.

Su nombre deriva de la voz pehuenche Payen que refiere al lugar donde hay mineral de cobre.

Su vasto territorio esta colmado de silenciosos volcanes que dejaron vestigios de vulcanismo de todo tipo.

Grandes coladas de lava que se encuentran entre las más grandes de mundo, bombas, arenas negras de distintos grosores que dan al lugar la visión de estar en otro mundo, en otro tiempo.

Esta cuña de la estepa patagónica desierta y hermosa es el reino de guanacos y choiques.

En la reserva se pueden realizar ascensiones al volcán Payun Liso (3838 m) y Payun Matru (3715).

A este ultimo Volcán también se puede ascender en travesías 4×4.

En Invierno, con el trekking, te  permite vivir experiencias únicas ya que se puede hacer una absoluta apreciación de los fenómenos volcánicos y ver el paisaje de Payunia con otro color.

Descendiendo desde el volcán Los Morados y atravesando parte de las Sierras de Palau-co,  llegamos  al  valle  medio  del  Río  Grande.

Allí  hay un lugar denominado La Pasarela, donde inigualables mantos lávicos fueron cortados por el río formando un cañón de basalto de unos 26.000  años; una bella formación de 2,5 km de largo y 8 m de ancho, con una profundidad de 12 m.

La reserva está protegida por guarda parques.

La reserva fue creada por el decreto provincial como Reserva Total El Payén.

Esta reserva y terrenos adyacentes fue declarada Área Natural protegida La Payunia mediante la ley provincial sancionada el 10 de noviembre de 2010, con la declaración de Reserva Total, que alcanza una superficie
de 450 000 ha.​

Payunia es el paraíso de los vulcanólogos, científicos del mundo llegan a Malargüe para  descubrir las cualidades de este singular paisaje.

La Reserva Natural La Payunia es para quienes gustan de explorar lugares que parecen de otro planeta.

A tener en cuenta: Se debe ingresar acompañado de un guía habilitado.

Para mas información deberán solicitar turno en la página oficial de la provincia de Mendoza.

Web: www.mendoza.gov.ar

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Valle Hermoso

Este valle cuenta con lagunas, donde se realizan algunas actividades acuáticas, tales como canoa, kayak y pesca. 

Aventuras en Cordillera

Las cabalgatas pueden ser excursiones de varios días. Uno de los paseos destacados es el Cruce de los Andes con una duración de hasta 7 días.

Caverna de las Brujas

La Reserva es una gran Caverna Natural formada por rocas de origen marino la cual está decorada con hermosas formaciones minerales.

Valle de Los Molles

El paisaje montañoso se abre en un valle rodeado de picos nevados y cubierto de las abundantes matas de molles que le dan nombre. 

Criadero de Truchas Cuyam-Co

La trucha Arcoíris forma parte de la gastronomía regional. El criadero de truchas Cuyam-Co, está ubicado a 12  km de la ciudad.

Darse el Gusto

Castillos de Pincheira

Es un escenario  natural tallado con formaciones  rocosas  de origen volcánico que fueron erosionadas por el viento y la lluvia.

Fiesta Nacional del Chivito

Esta fiesta, es el reconocimiento al trabajo del criancero y de una de las principales actividades que tiene Malargüe, la ganadería caprina.

Planetario Malargüe

El Planetario Malargüe, permite  viajar libremente en el espacio y el tiempo, explorando las maravillas del Universo.

Aventuras en el Rio

Los ríos de Malargüe brindan un escenario ideal para aquellas personas que desean disfrutan de los deportes como Rafting y Kayak.

Fiesta Provincial de la Nieve

La Fiesta Provincial de la Nieve es la que marca el inicio de la temporada invernal en Mendoza, reúne moda, música, gastronomía y cultura.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorCriadero de Truchas Cuyam-Co
Artículo siguienteLaguna de Llancanello

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones