Tinkunaco

El Tinkunaco es la fiesta popular y religiosa más importante de la provincia de La Rioja.

Se celebra hace más de 400 años entre el 22 de diciembre y el 3 de enero. En ella confluyen raíces andinas e hispánicas que se fueron resignificando a lo largo de la historia.

El Tinkunaco es una celebración de origen histórico–político, ya que está basado en el alzamiento indígena en el año 1593 y su posterior rendición ante los españoles.

Se conmemora un pacto de paz que sucedió en las Pascuas de ese año entre los Conquistadores Españoles y los Diaguitas que habitaban La Rioja.

Medio siglo más tarde de aquel episodio, fueron los Jesuitas quienes retomaron esta historia como parte de su práctica evangelizadora y dieron origen a la celebración.

El Tinkunaco tiene como protagonistas a las imágenes del Niño Jesús Alcalde, de San Nicolás de Bari, San Francisco Solano, de las cofradías de los Aillis, de los Alféreces, y al pueblo riojano.

El 31 de diciembre sale en procesión desde la Iglesia San Francisco de Asís, la imagen del Niño Jesús Alcalde, acompañada por los Aillis.

Los párrocos de la orden franciscana que acompañan con la imagen de San Francisco Solano, seguidos por el Intendente, sus secretarios, los 12 aspirantes de la cofradía de los Alféreces y los promesantes del Niño Jesús.

Desde la Iglesia Catedral sale San Nicolás de Bari, llevado en andas por los promesantes, el Alférez mayor, los dos guías, el obispo y la plana jerárquica de todas las Iglesias de la ciudad, quienes acompañan la imagen.

A las 12 del mediodía, en plena ebullición del calor riojano, se produce el encuentro entre las dos imágenes en el centro de la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno donde los espera el gobernador y demás autoridades civiles junto a miles de promesantes, fieles, vecinos y espectadores.

Al finalizar la ceremonia San Nicolás de Bari y el Niño Jesús Alcalde son trasladados a la iglesia Catedral donde permanecen hasta el 3 de enero.

Al día siguiente por la noche se celebra la procesión de San Nicolás de Bari, donde participan miles de fieles. Durante los días de ceremonia, suenan las cajas chayeras y como un mantra se repiten los cantos en quechua destinados al Niño Jesús Alcalde.

Sin duda alguna el Tinkunaco es una de las fiestas de la cultura riojana que confluyen lo histórico, religioso y político de la provincia.

Quien llegue a La Rioja el 31 de Diciembre será testigo de una de las ceremonias religiosas mis importantes y tradicionales de Latinoamérica.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Convento de Santo Domingo

El convento de Santo Domingo, declarado Monumento Histórico Nacional es uno de los pocos que perdura del pasado colonial de La Rioja.

Dique de los Sauces

Es un espejo inmenso de agua cristalina elegido principalmente por los amantes de deportes náuticos y la pesca.

Parque Nacional Talampaya

La formación Talampaya está compuesta por una aglomeración de rocas de color rojo parduzco, fueron erosionados por el viento y el agua.

Las Padercitas

Las Padercitas, un conjunto de ruinas hechas con barro, un sitio de gran valor histórico y cultural, a solo 7 kilómetros de la ciudad.

Darse el Gusto

Mercado Artesanal de La Rioja

En el mercado artesanal de La Rioja se exhiben y venden artesanías en cerámica, cestería, telares, cuero, madera y plata.

Vuelos en Globo

Es una experiencia única desde el montaje pasando por el vuelo y la posterior recogida del globo. No olvidarás jamás estos momentos único
Inicio: Destino:
Artículo anteriorLa Rioja
Artículo siguienteMercado Artesanal de La Rioja

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones