Parque Nacional Talampaya

El Parque Nacional Talampaya se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja en Argentina entre los departamentos de Coronel Felipe Varela e Independencia.

Fue creado por la Ley Nº 24.846 el 10 de junio de 1997, con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona, propiciando el desarrollo sustentable de actividades antrópicas adecuadas a cada una de las zonas de conservación del área, y ocupa 213 800 ha (según la Administración de Parques Nacionales).

En el año 2000 UNESCO declaró Patrimonio Natural de la Humanidad el área compuesta por el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto.

Las serranías bajas del oeste riojano, exponen procesos erosivos que forman cañadones rectos y altos paredones. Su paisaje, la flora y fauna son característicos del bioma del monte.

Es el resultado de movimientos tectónicos, a los que durante milenios se han sumado la erosión del agua y el viento en un clima desértico con grandes amplitudes térmicas, intenso calor de día y bajas temperaturas de noche, con lluvias torrenciales en verano y vientos fuertes en primavera.

El clima es continental y las temperaturas casi extremas predominan tanto en verano como en invierno.

Talampaya comparte con Ischigualasto la cuenca geográfica triásica.

Toda esta cuenca geológica es considerada como uno de los paraísos más importantes en material geológico de la República Argentina.

La formación Talampaya está compuesta por una aglomeración de rocas de color rojo parduzco. Las paredes y el cañón del río Talampaya fueron erosionados por el viento y el agua, dándoles curiosas formas.

Con paredones de más de 100 metros de altura y formaciones rocosas espectaculares, el Parque Nacional Talampaya, invita a viajar a la prehistoria entre paisajes que parecen de ciencia ficción.

Sus senderos, aptos para todas las edades, se pueden recorrer en excursiones guiadas.

Si el viaje coincide con las fechas de luna llena, se puede vivir una experiencia única recorriendo el parque de noche.

Es uno de los atractivos más importantes que tiene la región de Cuyo y en especial la provincia de La Rioja. Un tesoro geológico incalculable que se recorre en excursiones vehiculares, bicicletas y también caminando.

El Parque permanece abierto los 365 días del año, de 8 hs. a 18 hs.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Las Padercitas

Las Padercitas, un conjunto de ruinas hechas con barro, un sitio de gran valor histórico y cultural, a solo 7 kilómetros de la ciudad.

Dique de los Sauces

Es un espejo inmenso de agua cristalina elegido principalmente por los amantes de deportes náuticos y la pesca.

Convento de Santo Domingo

El convento de Santo Domingo, declarado Monumento Histórico Nacional es uno de los pocos que perdura del pasado colonial de La Rioja.

Darse el Gusto

Tinkunaco

El Tinkunaco es una de las fiestas de la cultura riojana que confluyen lo histórico, religioso y político de la provincia.

Mercado Artesanal de La Rioja

En el mercado artesanal de La Rioja se exhiben y venden artesanías en cerámica, cestería, telares, cuero, madera y plata.

Vuelos en Globo

Es una experiencia única desde el montaje pasando por el vuelo y la posterior recogida del globo. No olvidarás jamás estos momentos único
Inicio: Destino:
Artículo anteriorConvento de Santo Domingo
Artículo siguienteLas Padercitas

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones