Las Padercitas

En la Quebrada de los Sauces, a solo 7 kilómetros de la ciudad de La Rioja, capital de la provincia del mismo nombre, se puede visitar un sitio de gran valor histórico y cultural.

Se trata de Las Padercitas, un conjunto de ruinas hechas con barro, y conservadas hasta nuestros días gracias a la protección de una muralla de piedra, junto a las que se encuentra el gran templo donde San Francisco Solano consiguió detener a un grupo de indígenas que llegaba con intenciones de destruir la ciudad.

Tal y como indica la historia, este pequeño fuerte fue edificado bajo las órdenes de Don Pedro Jerónimo Luis de Cabrera en el año1630, con el objetivo de defenderse de ataques diaguitas.

En 1942, estas ruinas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional, y cada tercer domingo de agosto se reúnen allí los peregrinos de La Rioja, que caminan hasta allí para venerar al Santo apaciguador.

La primera peregrinación a Las Padercitas fue encabezada en 1919 por el Padre Fray José Tomás Urquiza, superior del Convento de San Francisco.

Así es que surge esta tradición, que conmemora el milagro de la conversión indígena. Hasta hoy, se puede observar a los peregrinos realizando la Tradicional Peregrinación de San Francisco Solano a las Padercitas.

Los restos constan de paredes de adobede unos tres metros de alto, y a unos tres metros de distancia unas pequeñas aberturas destinadas, acaso, a dar camino a las armas de fuego que los conquistadores utilizaban, o también posiblemente para vigilar el movimiento de los indígenas.

El templete fue construido con piedra de granito, con paredes arcadas y capiteles tallados. Es un bello templo situado en un entorno natural encantador.

Accesible desde La Rioja capital por la Ruta Nacional Nº 75, en sentido oeste.

Fuente: sobreargentina.com

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Dique de los Sauces

Es un espejo inmenso de agua cristalina elegido principalmente por los amantes de deportes náuticos y la pesca.

Parque Nacional Talampaya

La formación Talampaya está compuesta por una aglomeración de rocas de color rojo parduzco, fueron erosionados por el viento y el agua.

Convento de Santo Domingo

El convento de Santo Domingo, declarado Monumento Histórico Nacional es uno de los pocos que perdura del pasado colonial de La Rioja.

Darse el Gusto

Vuelos en Globo

Es una experiencia única desde el montaje pasando por el vuelo y la posterior recogida del globo. No olvidarás jamás estos momentos único

Mercado Artesanal de La Rioja

En el mercado artesanal de La Rioja se exhiben y venden artesanías en cerámica, cestería, telares, cuero, madera y plata.

Tinkunaco

El Tinkunaco es una de las fiestas de la cultura riojana que confluyen lo histórico, religioso y político de la provincia.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorParque Nacional Talampaya
Artículo siguienteConcordia

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones