Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano

La Laguna Chiquichano es un cuerpo de agua que está ubicado en el centro de la ciudad de Trelew, en la Provincia de Chubut.

Debe su nombre al cacique del mismo nombre, cuya gente se estableció en la margen norte del Rio Chubut a la llegada de los colonos Galeses y que a ellos les fue útil para construir el Ferrocarril Central de Chubut.

La laguna, es una de los 6 lagunas formadas por una depresión de lo que era el antiguo lecho del río Chubut y es conocida por la gran cantidad de aves que la habitan como flamenco rosado, cisne de cuello negro y blanco, variedades de patos silvestres y otras aves.

Este cuerpo de agua natural tiene unos 700 metros de largo y 10 has de superficie.

Su avifauna está compuesta por especies que viven en íntima relación con el espejo de agua y aquellas que habitan los alrededores, tanto en zonas de vegetación autóctona como la que es atraída por la forestación circundante.

Se han registrado 82 especies de aves, dependiendo el momento del año.

La cartelería interpretativa que se encuentra en el lugar, te permitirá conocer acerca de la diversidad de aves; su historia y cultura; la laguna como ecosistema; y el funcionamiento de los pluviales.

En 1918 los habitantes de Trelew la utilizaban como fuente de esparcimiento y al congelarse servía de pista de patinaje.

En 1961, con el cierre del ferrocarril, la ciudad de Trelew administra el espacio.

En 1987 se sanciona la ordenanza municipal N° 2379/87 que declara la laguna como Reserva Natural Municipal Laguna Chiquichano.

En octubre de 2009, luego de obras de embellecimiento, que incluyeron la iluminación de todo el perímetro una pista para correr de 4 kilómetros y un anfiteatro, se mejoró el aspecto del lugar, es hoy un parque para el disfrute de los lugareños y turistas que quieren estar en contacto con un lugar natural en plena ciudad de Trelew.

La Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano de Trelew es un punto de encuentro clásico para poder disfrutar de la naturaleza al aire libre, en un predio que conjuga a la fauna y flora autóctona, y permite a los habitantes disfrutar de actividades aeróbicas, correr o pasear a las mascotas.

Actualmente alrededor de la laguna hay un parque con bicisendas, juegos, baños y en los veranos hay conciertos al aire libre.

En sus cercanías se encuentra el Observatorio Astronómico y Planetario de la ciudad y el predio Polideportivo.

Ubicación: Lewis Jones, Trelew, Chubut

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Centro Astronómico Trelew

El Centro Astronómico Trelew (CAT), es el más austral del mundo y te invita a descubrir el espectacular cielo patagónico.

Replica del Patagotitan Mayorum

Este emblema de Trelew, es la réplica del dinosaurio más grande del mundo. Tiene 40 mts de largo, 20 mts de altura y pesa 16 toneladas.

Museo Pueblo de Luis

El Museo Pueblo de Luis, Está formado por siete salas de exposición que muestran aspectos históricos de Trelew.

El Museo Municipal de Artes Visuales 

El Museo Municipal de Artes Visuales, es un museo de Bellas Artes. Se realizan exposiciones de pintura, dibujo, fotografía escultura, etc.

Gaiman

Gaiman está ubicada a 17 Kilómetros de la ciudad de Trelew. Es reconocida como símbolo de la Colonia Galesa del Chubut.

Darse el Gusto

Turismo Aventura

El Turismo Aventura, es una de las actividades con mayor demanda entre quienes visitan Trelew, podes disfrutarlas todo el año.

Paseos Aéreos

El Aeroclub de Trelew ofrece paseos aéreos que pueden realizarse de forma individual o grupal, una opción más para recorrer la ciudad.

Tesoros Gastronómicos

Una de las exquisiteces mas tradicionales de la provincia es el Cordero patagónico. Descubrí y sorpréndete con el sabor de esta tierra única.

El Ritual del Té Galés

El ritual del Té Gales, se realiza con el fin de darle placer a tus sentidos y cada detalle forma parte de esta sabrosa experiencia.
Inicio: Destino:

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones