Pehuen-Có

Pehuen-Có es una localidad turística ubicada en el partido de Coronel Rosales, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, a 68 km de Punta Alta y a 81 km de Bahía Blanca.

Es la última playa del litoral marítimo bonaerense antes de llegar a Bahía Blanca, ya que en sus inmediaciones se encuentra la Línea de Base que separa las aguas del Mar Argentino de las aguas interiores de la mencionada Bahía.

Pehuen Có se encuentra emplazado a unos 15 m sobre el nivel del mar.

El principal atractivo de la localidad son las playas, las cuales se destacan por tener las aguas más cálidas de la costa bonaerense.

La extensa playa de Pehuen-co posibilita la práctica de Pesca Deportiva, Surf, Windsurf, Caminatas, Deportes Náuticos, Kayakismo, Bicicleteadas, Ecoturismo o Turismo Paleontológico.

Además, la villa balnearia está forestada en su totalidad, por lo cual sus calles están acompañadas por altos árboles, como son los pinos y eucaliptus, y a unos kilómetros del centro de la villa, se encuentra el Bosque encantado, 105 hectáreas forestadas con pinos, eucaliptos y cipreses.

Hacia el continente, se encuentra un campo de dunas en el que alternan activas y vegetadas o fijas, y pequeñas lagunas estacionales en los bajos interdunales.

Estos médanos alcanzan alturas máximas de 30 metros y sobre ellos se desarrollan acuíferos que retienen el agua dulce.

El clima de Pehuen Có, debido a su posición zonal se puede considerar como templado de transición, con una temperatura media anual de 13.6.º .

El Centro Cívico reúne los más importantes edificios públicos: La Delegación Municipal, La Escuela N.º 18 Francisco Narciso Laprida, El Destacamento Policial, el Destacamento de Bomberos Voluntarios, una Sala Médica y la Estación de ómnibus.

La zona comercial está compuesta por locales de distintos tipos: Casas de comidas, Kioscos, Heladerías, Confiterías y Minimercados.

Esta zona, a la noche, en temporada estival, se convierte en peatonal, donde se realizan eventos al aire libre como recitales, stand up, etc.

Además, tiene algunas construcciones peculiares, como es La Casa Barco, ideada por el italiano Luis Novelli, La Casa Molino, El Bosque Encantado, El Barco Hundido, que se encuentra encallado sobre la playa y del que se extrajeron las rocas que transportaba para construir la capilla del Balneario, entre otras.

En espacios verdes, se destaca la Plaza Carrasco, la cual se trata de un parque temático con réplicas de los ejemplares prehistóricos que poblaron esta zona hace miles de años.

El nombre Pehuen-Có proviene del idioma mapuche, hablado en la zona entre mediados de los 1700 y 1879.

Al no haber una palabra en el idioma araucano que represente a Los Pinos, se llegó al consenso de que Pehuén, nombre dado por los mapuches a la araucaria, sea utilizado junto a , cuyo significado en ese idioma es agua, mar.

Por ende, unidas ambas palabras al español, el nombre de la localidad sería Pinos y Agua.

Los pinos en este caso representaría a la forestación presente en toda la villa balnearia, al bosque encantado y el mar a las extensas playas que bordean la localidad.

Pehuen Co, en el sur de la provincia de Buenos Aires, ofrecen naturaleza y extensión de playas para disfrutar de la paz y la tranquilidad.

Un lugar de incomparables características para el disfrute pleno de cada momento.

El destino

Ubicacion: La villa balnearia de Pehuén-Có, está situada a 68 km de Punta Alta. El acceso al balneario se ve facilitado a través de la ruta Nacional Nº 3, empalmando a la altura del kilómetro 640 con la Ruta Provincial 113/2.

Habitantes: 2000

Historia: Fundada en 1947 por Avelino González Martínez y luego continuada su desarrollo por sus hijos "Moro" María Esther González Martínez, Horacio V. González Martínez y Avelino C. González Martínez.

Es ideal para:

  1. Despertar con los pajaros
  2. Caminar bajo la sombra de añosos arboles
  3. Disfrutar de las aguas más cálidas de la costa
  4. La pesca. Se pesca bien todo el año con las variedades típicas de cada temporada

Datos útiles:

Ubicacion: La villa balnearia de Pehuén-Có, está situada a 68 km de Punta Alta. El acceso al balneario se ve facilitado a través de la ruta Nacional Nº 3, empalmando a la altura del kilómetro 640 con la Ruta Provincial 113/2.

Habitantes: 2000

Historia: Fundada en 1947 por Avelino González Martínez y luego continuada su desarrollo por sus hijos "Moro" María Esther González Martínez, Horacio V. González Martínez y Avelino C. González Martínez.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Feria de Artesanos en Pehuen Co

Feria de Artesanos en Pehuen Co

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado es una excelente sugerencia para el disfrute, por su hermosura, naturaleza y tranquilidad.

La Casa Molino

La Casa Molino fue edificada por un escritor bahiense llamado Rubén Benitez, homenajeando al libro de Don Quijote de la mancha.

La Soberana

La soberana es una goleta encallada en las playas del balneario Pehuen-Có. Esto ocurrió la noche del 1 de diciembre de 1883.

La Casa Barco

La peculiaridad de esta casa es que su construcción reproduce en todos los detalles la estructura de un buque.

Darse el Gusto

Turismo Aventura en Pehuen Co

Combinación perfecta, la posibilidad de practicar apasionantes disciplinas náuticas como: Surf, Windsurf, Kayakismo, Canotaje.

Pesca en Pehuen Co

En Pehuen-Co se puede realizar pesca desde la costa, gracias a la cercanía de los bancos de arena. También se puede realizar pesca embarcada.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorLa Ruta Gastronómica de Madryn
Artículo siguienteEl Bosque Encantado

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones