La Soberana

La soberana es una goleta encallada en las playas del balneario Pehuen-Có, partido de Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires, conocida en la zona como El Barco Hundido.

Sus restos pueden verse cuando baja la marea, si se camina por la playa hacia el Oeste a la altura de Las Colonias.

La Soberana fue una goleta uruguaya (velero pequeño y ligero, de dos ó tres palos y bordas poco elevadas) llamada Jaime Soberano 2° que dirigiéndose a Bahía Blanca, equivoco el rumbo e intentó fondear.

Debido a la presencia de fuertes vientos del Sur y Sureste se rompieron las cadenas de las anclas y la goleta fue arrastrada a la costa donde encalló.

Se dice que estaba realizando el viaje inaugural de una línea directa entre Montevideo y Bahía Blanca.

Esto ocurrió la noche del 1 de diciembre de 1883.

Toda la tripulación, en su mayoría españoles, resultó ilesa y pudo rescatarse gran parte de fondear carga, que se remató.

Al deterioro natural por el paso de los años se sumó la depredación que efectuaron los visitantes.

La comunidad también aprovechó diversos materiales extraídos del barco. Así, con las piedras del lastre, se construyeron los primeros fogones y luego la Capilla La Sagrada Familia y con los tablones de la goleta se hizo el Paso de La Soberana.

Como el barco iba desapareciendo, se recuperaron del mismo los elementos que aún quedaban (pernos, clavos, manijas de bombas de achique, herramientas, pastecas y maderos) y fueron donados al Museo Histórico de Punta Alta.

Puede observarse cuando hay marea baja el esqueleto del barco cubierto de moluscos y restos de algunas cadenas.

Es común ver turistas buscando estrellas de mar, caracoles y pequeños pulpos entre estos restos.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Capilla La Sagrada Familia

La Capilla Sagrada Familia fue construida en 1957 por la arquitecta Beatriz Marseillá. Esta ubicada en Av. San Martín y Lauquen Mapu.

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado es una excelente sugerencia para el disfrute, por su hermosura, naturaleza y tranquilidad.

La Casa Barco

La peculiaridad de esta casa es que su construcción reproduce en todos los detalles la estructura de un buque.

La Casa Molino

La Casa Molino fue edificada por un escritor bahiense llamado Rubén Benitez, homenajeando al libro de Don Quijote de la mancha.

Las Rocas

Además de la belleza del lugar, su importancia radica en hallazgos de fósiles de vertebrados de entre 3 y 5 millones de años de antigüedad.

Darse el Gusto

Turismo Aventura en Pehuen Co

Combinación perfecta, la posibilidad de practicar apasionantes disciplinas náuticas como: Surf, Windsurf, Kayakismo, Canotaje.

Pesca en Pehuen Co

En Pehuen-Co se puede realizar pesca desde la costa, gracias a la cercanía de los bancos de arena. También se puede realizar pesca embarcada.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorLa Casa Molino
Artículo siguienteLas Rocas

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones