La Casa Barco

La Casa barco, es una casa de particular diseño ubicada en la localidad balnearia de Pehuen-Co, en la provincia de Buenos Aires.

La peculiaridad de esta casa es que su construcción reproduce en todos los detalles la estructura de un buque.

Pero además de su original diseño, la Casa Barco, tiene detrás una historia, que vale la pena ser contada.

Data de 1954 y su propietario original fue Luis Novelli, un inmigrante italiano que abandonó su tierra natal de muy joven a bordo del Roma, embarcación que se convertiría en el último lazo con su patria.

La imponente y atractiva construcción  se emplaza en el centro de un terreno de 10m x 50m, de proa a la calle Islas Malvinas, quedando rodeada de jardines, en los cuales don Novelli ideó un sistema de riego automático, innovador para la época.

El suministro de energía eléctrica se hacía mediante aerocargadores.

Si bien no se puede hablar de un estilo arquitectónico, responde a una arquitectura naval, con características singulares dadas por su emplazamiento y su original forma de barco.

Para acceder a la casa, se asciende por una escalera de hierro a la cubierta, que cuenta con un corredor perimetral semicubierto.

La distribución interior incluye un hall, comedor, cocina, baño y tres dormitorios. En la planta alta se ubica la terraza y el fogón con su correspondiente rueda de mando de timón.

La obra en su totalidad está construida con materiales tradicionales.

Toda ella está realizada con bloques de arena y cemento (fabricados en Pehuen Co por Héctor Torres ). La proa fue diseñada con una estructura de perfiles, malla de alambre tejido y luego revocada para darle la forma.

Los remaches son de cal, arena fina y cemento y se realizaron uno por uno con molde metálico y luego se colocaron.

Los elementos que configuran el aspecto externo del barco cumplen un objetivo funcional: la chimenea mayor es el tanque de agua y las menores corresponden a la cocina y el hogar.

Los cuartos interiores son bajos. Las paredes simulan planchones de hierro con grandes remaches, las arañas tienen forma de timón.

Las puertas son de hierro y la principal se halla elevada para evitar que entre el agua de la cubierta.

Las ventanillas de los camarotes son de 40cm x 60cm, lo que motiva la exigencia de luz artificial.

Los pisos de la cubierta originalmente eran de cemento y sobre el mismo se dibujaba el maderamen de la embarcación, hoy está recubierto con cerámica.

La Casa Barco se halla ubicada en la calle Malvinas Argentinas entre La Argentina y Avenida Fragata Sarmiento en Pehuen Có.

Actualmente constituye una visita obligada dentro del balneario.

La misma fue inaugurada el 27 de Noviembre de 1954, sólo 7 años después de la fundación de Pehuen Co., con una gran fiesta, donde Novelli asistió a la inauguración con uniforme de capitán, y la mayoría de sus invitados, vestidos de marineros.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Capilla La Sagrada Familia

La Capilla Sagrada Familia fue construida en 1957 por la arquitecta Beatriz Marseillá. Esta ubicada en Av. San Martín y Lauquen Mapu.

La Soberana

La soberana es una goleta encallada en las playas del balneario Pehuen-Có. Esto ocurrió la noche del 1 de diciembre de 1883.

La Casa Molino

La Casa Molino fue edificada por un escritor bahiense llamado Rubén Benitez, homenajeando al libro de Don Quijote de la mancha.

Las Rocas

Además de la belleza del lugar, su importancia radica en hallazgos de fósiles de vertebrados de entre 3 y 5 millones de años de antigüedad.

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado es una excelente sugerencia para el disfrute, por su hermosura, naturaleza y tranquilidad.

Darse el Gusto

Pesca en Pehuen Co

En Pehuen-Co se puede realizar pesca desde la costa, gracias a la cercanía de los bancos de arena. También se puede realizar pesca embarcada.

Turismo Aventura en Pehuen Co

Combinación perfecta, la posibilidad de practicar apasionantes disciplinas náuticas como: Surf, Windsurf, Kayakismo, Canotaje.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorCapilla La Sagrada Familia
Artículo siguienteLa Casa Molino

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones