Sierra Grande

Sierra Grande, un pueblo nacido y detenido por la explotación minera. La mina de hierro subterránea mas  grande de Latinoamérica.

Sierra Grande es una ciudad del sudeste de la provincia de Río Negro, Argentina, dentro del departamento San Antonio, ubicada a poco más de 120km de Las Grutas accediendo por la RN 3 y recorriendo la costa del Golfo San Matías.

La historia oficial dice que Sierra Grande fue creada en 1890, para atender a los ganaderos y visitantes de la zona y que en 1944 se descubrieron yacimientos de hierro en sus alrededores.
Pero la historia grande de Sierra Grande empezó a escribirse en 1969, cuando la empresa Hipasam SA se instaló allí y comenzó a realizar la explotación de hierro.

Era una empresa del Estado que durante mas de 20 años hizo florecer a este poblado del sureste de la provincia de Rio Negro. Llego a convirtiese en la mina de hierro mas grande de Sudamérica.

Sus 96 km de túneles y mas de 500 metros de profundidad daban trabajo a miles de habitantes.

Hoy, Sierra Grande esta encontrando uno de sus pilares en la explotación, esta vez turística, de las minas de hierro. Sus interminables cavernas permanecieron cerradas, pero un proyecto les vuelve a dar aire. Cada día, los visitantes pueden sumergirse en sus profundidades para revivir como era el trabajo en la época bulliciosa del lugar.

Una oportunidad como pocas en el mundo. Es lo que ofrece esta excursión a la mina de hierro de Sierra Grande. La posibilidad de meterse en la piel de los mineros y recorrer los mismo lugares que ellos anduvieron, muchas veces arriesgando su vida, hasta 1991, año en que se clausuro la explotación del mineral en el lugar. Y además conocer lugares fascinantes, bajo tierra.

Acompañados por guía experto y con mameluco, casco, botas y lampara minera, los turistas pueden revivir, sin riesgos y por unas horas, lo que fue la explotación de hierro en la mina mas grande de su tipo en Sudamérica.

Después de hacer este recorrido, el visitante podrá constatar que la Patagonia bajo tierra puede llegar a ser tan fascinante como la que hay arriba.

Una escapada para realizar un viaje al centro de la tierra.

Con esta nueva orientación turística con la que Sierra Grande intenta renacer, se pueden agregar entre sus atractivos destacados: Playas Doradas y la Meseta de Somuncurá.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Puerto de San Antonio Este

Puerto de San Antonio Este. San Antonio Este, atrae al visitante con extensas e imponentes playas.

Playa Piedras Coloradas

Piedras Coloradas : lugar preferido  de quienes buscan alejarse del ruido de las playas del centro, buscando una combinación de paz y tranquilidad con un paisaje único.

Salinas El Gualicho

Al llegar al lugar, uno se encuentra con un extenso manto blanco de sal y desniveles de hasta dos metros de alto con el mismo mineral.

Parque Submarino Don Félix

El Parque Submarino Don Félix es sin duda uno de los principales atractivos turísticos de la localidad y un actividad única de realizar.

Kayak y windsurf en Las Grutas

Las Grutas también ofrece un entorno ideal para la práctica de deportes de aventura y sobre todo los que se pueden realizar en el mar como kayak y windsurf.

Darse el Gusto

Feria Artesanal

Feria artesanal

Las Delicias del Mar

Las delicias del mar

Paseos en fourtrax

Para los amantes del deporte motor o para los que gustan de disfrutar un paseo al aire libre, los cuatriciclos son una tentación irresistible.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorPuerto de San Antonio Este
Artículo siguienteFeria Artesanal

Articulos Relacionados

Destinos

Partido de la Costa

En este centro turístico, uno de los más concurridos del país, el esparcimiento y la diversión están garantizadas.

Pinamar

Pinamar está ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires. La opción elegida a la hora elegir pasar las vacaciones

Necochea

Es una ciudad ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires. Gracias a sus playas, es un centro turístico de verano.

Villa Gesell

Villa Gesell se encuentra a 370 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Propone diversión diurna y también, nocturna.

Mar de las Pampas

Se encuentra entre el mar y un bosque de coníferas y sus playas, grandes y tranquilas. Ubicada a pocos kilómetros de Villa Gesell.

Ciudad de Buenos Aires

Cosmopolita y multifacética, Buenos Aires lo tiene todo. Lugares para disfrutar con amigos y espacios para hacerse amigo de uno.

Regiones