Pinar del Norte

La Municipalidad de Villa Gesell en 1993, cercó más de 143 mil metros cuadrados de bosque, motivado al estado crítico en que se encontraba, debido a la erosión constante que peligraba la supervivencia de especies ornitológicas y arbóreas de mucha importancia.

En la actualidad estos terrenos de Villa Gesell albergan un centro cultural y tres museos que se localizan en el pleno centro de la Reserva Municipal Pinar del Norte.

Que es el Pinar del Norte?

Esta propiedad de extensa superficie es el casco histórico de la ciudad de Villa Gesell, la cual alberga muchos árboles antiguos y diversas aves.

Es la parte más antigua y residencial de la ciudad Barrio Norte, que además limita con el mar.

Para los residentes de Gesell, se trata simplemente de un bosque con grandes eucaliptos, pinos, álamos y varias especies de árboles que fueron plantados en su momento por Don Carlos Gesell.

Actividades que se pueden realizar:

En Pinar del Norte se encuentran cuatro establecimientos donde podrás realizar diversas actividades de carácter cultural, para que en tu paso por Villa Gesell, conozcas un poco de historia y cultura de esta localidad, entre los que destacan:

Museo y Archivo Histórico Municipal: Declarado Bien de Interés Histórico Nacional. Se trata de la primera casa del fundador de la ciudad. Allí podrás realizar un recorrido al Museo Histórico y Botánico, con visitas guiadas que suelen durar 90 minutos aproximadamente.

Centro Cultural Chalet de Don Carlos: Este centro funciona todo el año. Allí se suelen realizar muchas actividades, tales como: charlas, conciertos, encuentros corales, muestras de artistas plásticos, muestras fotográficas, documentales, entre otras.

Museo de los Pioneros: En este establecimiento podrás contemplar muestras fotográficas y objetos históricos relacionados a los primeros pobladores de Villa Gesell.

Museo Livio Cossiani (Veterano de Guerra de Las Malvinas): En este museo podrás observar muchas fotografías, documentos, revistas, diarios, así como objetos (medallas, cascos, placas, botas, etc.), todo lo relacionado al conflicto de las Malvinas.

Que mas podes encontrar:

En Pinar del Norte se hallan algunas edificaciones en donde funcionan el Taller de Arte para la Ciudad y los Talleres Municipales de Cerámica.

A pocos metros de esta zona, también puedes encontrar el Vivero Municipal y no podía faltar la Sede de la Asociación Apícola y la Casa de Té El Tinglado.

Ubicacion: Calle 303 y Alameda 201, Reserva de Pinar del Norte, Villa Gesell.

Telefónico (02255) 46-8624. 

Correo electrónico: museosdevillagesell@gmail.com

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Reserva Dunas Zona Norte

Las Dunas del Norte, o también conocidos como médanos, son grandes acumulaciones de arenas, las cuales son arrastradas por el viento.

Centro Cultural “Chalet de Don Carlos”

Esta bella casa de dos plantas, construida en 1952, fue la segunda y última vivienda donde habitó el fundador de Villa Gesell con su familia.

Paseos en Aldea Hippie

La Aldea Hippie es un espacio destinado a los artesanos, diseñadores y artistas visuales que desean exhibir sus creaciones.

Centro Comercial de Mar de las Pampas

Es un un lindo plan visitarlos al caer el sol, con calzado cómodo y cámara de fotos en mano. Punto de encuentro de jóvenes y adultos.

Museo de Los Pioneros

Este edificio donde funcionó la primera Estafeta postal de Villa Gesell, se emplaza aquí, desde el 14 de diciembre de 2004.

Darse el Gusto

Travesias en Cuatriciclo

Podés alquilar cuatriciclos por día para explorar la zona por tu cuenta o sumarte a las travesías guiadas al Faro Querandí y Cariló.
Inicio: Destino:

Articulos Relacionados

Destinos

Mar de las Pampas

Se encuentra entre el mar y un bosque de coníferas y sus playas, grandes y tranquilas. Ubicada a pocos kilómetros de Villa Gesell.

Ciudad de Buenos Aires

Cosmopolita y multifacética, Buenos Aires lo tiene todo. Lugares para disfrutar con amigos y espacios para hacerse amigo de uno.

Santiago del Estero

Cautiva con sus encantos a quienes la visitan. La provincia de Santiago del Estero es una provincia típicamente mediterránea. 

Santa Rosa

La Ciudad de Santa Rosa es la capital de la Provincia patagónica de La Pampa, una de las grandes capitales del país.

San Miguel del Monte

Creada sobre el núcleo de la Guardia del Monte, es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires.

Capilla del Señor

Es la ciudad cabecera del Partido de Exaltación de la Cruz, situado al Noreste de la Provincia de Buenos Aires.

Regiones