Reserva Natural Sierra del Tigre

La reserva natural Sierra del Tigre está ubicada en lo más agreste y pintoresco del paisaje serrano.

Se encuentra a seis kilómetros de la ciudad de Tandil, rodeada de las sierras del sistema de Tandilia.

Esta reserva fue creada en 1973.

Varias cumbres abruptas la atraviesan en sentido diagonal. La altura máxima es el cerro Venado de 389 metros, desde allí se divisan íntegramente la ciudad y sus accidentados contornos.

Debe su nombre a la cantidad de yaguaretés que antiguamente podían encontrarse.

Tiene una superficie de 150 hectáreas de flora y fauna natural. Con una zona de aproximadamente 22 hectáreas en donde se encuentra la Estación Biológica, lugar donde se realiza la cría de especies con fin de repoblar la reserva.

Un recorrido de 3,5 km permite encontrar una sorprendente variedad de animales circulando en libertad, incluyendo especies como monos, zorros, zorrinos, carpinchos, ñandúes, pumas, gatos monteses, llamas, ciervos, aves y otros; además de una rica vegetación, pudiendo encontrar retamas, pinos, hierbas medicinales, entre otros.

Hay cavas, grutas naturales y otros refugios que brindan protección a los animales silvestres.

La reserva natural Sierra del Tigre está encuadrada jurídicamente bajo los lineamientos de reservas naturales y sus objetivos son bien definidos. Ellas han sido creadas con el propósito de proteger al suelo, a la fauna y la flora.

No se puede dormir en la Reserva, pero muy cerca, en un radio de 2.000 metros hay muchas cabañas y camping.

Puede recorrerse en auto o a pie, con ropa y calzados cómodos, esta última opción es ideal para los amantes del trekkin, ya que se aprecia más el paisaje, y al salirse del camino, por el silencio, hay mayor posibilidad de realizar avisajes de especies animales.
Se debe transitar siempre en silencio para no alterar ni espantar a los animales.

Se recomienda llevar abrigo, porque en cualquier estación del año se acentúa el frío al subir la sierra.

La Reserva cuenta con servicio de cantina muy bueno.

Cuenta con el Centro de Interpretación, donde los visitantes pueden acceder a información relacionada con la actividad de la reserva.

Sin dudas el fuerte de la Reserva Natural Sierra del Tigre es el paisaje, con gran cantidad de vistas distintas a los cuatro puntos cardinales.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Capilla Santa Gemma

La Capilla Santa Gemma esta ubicada en una ladera del cerro El Calvario. Fue construida en devoción a Santa Gemma Galgani, de 25 años de edad.

La Piedra Movediza

A sólo 3 km del centro de la ciudad de Tandil, se encuentra el cerro La Movediza, que albergaba a la famosa piedra movediza.

Cerro El Calvario

La imponente escultura de Cristo en la Cruz, con sus 22 metros de alto, se ve desde varios puntos de la ciudad.

La Cascada en Tandil

La Cascada se encuentra en la ladera Sur de la Sierra de las Ánimas . Ubicada a seis kilómetros de la ciudad de Tandil.

Cristo de las Sierras

El Cristo de las Sierras es un novedoso paseo turístico de la ciudad de Tandil, ubicado sobre una zona de paisaje natural.

Darse el Gusto

Mercado Artesanal de Tandil

Esta ubicado en el epicentro del Lago del Fuerte y se ha transformado en uno de los imperdibles de la ciudad de Tandil.

Productos Regionales

Lugares pintorescos para transportarse un rato en el tiempo y deleitarse con sus productos en un viaje a las comidas y nuestras tradiciones.

La Buena Pasta Tandilense

Un restaurante y fábrica de pastas donde comer es un placer. Para volver una y otra vez en la ciudad de Tandil.

Cerro El Mate

El Cerro, El Mate es un sitio para la realización de actividades de interpretación del entorno, recreativa, deportiva y de contemplación.

El Asado Argentino

Ricas carnes acompañadas de: empanadas, papas fritas, ensaladas y gran variedad de opciones para deleitarse en familia o con amigos.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorAerosilla
Artículo siguienteLa Cascada en Tandil

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones