Turismo Religioso

Se dice que la fe mueve montañas, pero en el caso de la comarca de Tornquist, la fe atrae a la gente hacia las montañas.

Capillas sobre los cerros, santuarios, vía crucis y ermitas, ofrecen al peregrino un abanico de posibilidades que destaca a la región en materia de turismo religioso, que bien vale la pena conocer.

Iglesia Nuestra Señora del Tránsito: en Saldungaray, se encuentra ubicada frente a la Plaza Independencia.
En esta iglesia se encuentra la Imagen de Nuestra Santísima Virgen, siendo la particularidad de esta escultura el representar el momento previo a la Asunción.

Lugar donde se encuentra la imagen de la Santísima Virgen, talla en madera, en posición de descanso, apoyada sobre almohadones. Dicha imagen fue traida desde Francia, por el fundador Pedro Saldungaray.

Es una imagen de vida plena que enmarca paz.

Iglesia Santa Rosa de Lima: El 26 de diciembre de 1907, con la presencia del Presidente de la Nación Gral. Julio Argentino Roca y la Familia Tornquist, se bendice el templo de Santa Rosa de Lima y se inicia la forestación de la plaza cuyos jardines y canteros de estilo francés fueron diseñados por el Ingeniero Thays.

El templo fue construido en varias etapas, iniciándose por pedido de Don Ernesto Tornquist, y realizado totalmente con piedras de las sierras. El estilo no es definido, se pueden observar características del neogótico y romántico de transición.

Actualmente ocupa gran parte de la superficie de la plaza un lago artificial que fue creado con el fin de verter las aguas provenientes de la vieja usina eléctrica, dicho lago está poblado de patos, gansos, garzas y nutrias.

Santuario de Nuestra Señora de Fátima , en Villa Serrana La Gruta,  se encuentra una capilla y una iglesia emplazadas en las sierras, con el fin de rendir homenaje a la Virgen de Fátima.

Ubicada a 34 km de Sierra de la Ventana y a 17 km de Villa Ventana. Esta al pie de las sierras, y es el principal atractivo de Villa Serrana La Gruta.

La imagen que se encuentra dentro de la capilla, fue traída a la Argentina en 1960 por el Sr. Antonio López de Oliveira desde Portugal. A esta Iglesia acuden anualmente fieles de todo el País en la Procesión a la Virgen de Fátima.

Su atracción principal consiste en la oración que se realiza a las 12:20 hs durante la cual, la Virgen se asoma desde una de las ventanas de la torre del campanario.

La elección del lugar, donde construir el Santuario para la Virgen, tuvo su inspiración en un amanecer, la Sra Carmen de Oliveira, compro la imagen de la Virgen en el año 1961 que fue traída Portugal, la hizo pensar en que ese, seria el lugar indicado.

El Monte Calvario: A menos de 3 km de Tornquist, en dirección este saliendo hacia la RP76, sobre uno de los faldeos de los cerros vecinos, está emplazada esta obra de exaltación religiosa.

Sobresale en la cima del cerro, una cruz blanca con el Cristo Crucificado. Contra la sierra está el Santo Sepulcro en una imponente gruta enclavada en la piedra, y en cuyo interior se exhibe el Cristo Yacente.

Capilla Nuestra Señora de Lourdes: Se encuentra muy cerca del Barrio Parque Ceferino. Ideal para conocer antes o después de hacer la subida al Cerro del Amor .

La capilla atesora la historia de muchas generaciones que han tomado clases de catecismo entre sus bancos de madera, camino a la primera comunión y es un lugar de encuentro de los fieles.

Se ubica sobra la localidad hermana de Villa Arcadia, que es como un barrio de la misma Sierra de la Ventana, pero perteneciente a otro distrito, separados por el río Sauce Grande.

Estos sitios, en los que se encuentran tesoros religiosos y arquitectónicos enclavados en las alturas, están muy cerca unos de otros y pueden recorrerse a través de un circuito de asfalto que comienza en la entrada a la localidad de Tornquist y finaliza en Saldungaray, atravesando Villa Serrana La Gruta, Sierra de la Ventana y Villa Ventana.

Por eso, cada año, son miles los visitantes que se suman a las tradicionales procesiones y fiestas patronales, o que eligen las visitas cortas y espontáneas, para renovar su espiritualidad.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Otros Ascensos

Cada sendero que recorra en trekking por las sierras, le darán la oportunidad de conocer y descubrir nuevas bellezas.

Cabalgatas

Transitar senderos serranos, cruzar arroyos con cristalinas aguas que descienden de las cumbres de la provincia son un imán para la aventura.

Paseos y Caminatas

En la Comarca se pueden disfrutar de varias opciones para establecer de una forma u otra contacto con la naturaleza.

Reserva Natural Sierras Grandes

Sierras Grandes, reserva público-privada con más de 50 piletones y cuevas con pinturas rupestres, destinada a la protección de flora y fauna.

Reserva Natural del Parque Tornquist

Distante 8 km de la ruta 76, y solo 14 de la localidad de Villa Ventana, es una de las excursiones infaltables en la visita a las sierras.

Darse el Gusto

Fiesta Provincial de los Reyes Magos

La Fiesta Provincial de los Reyes Magos se celebra todos los años en la primera semana de enero, en Sierra de la Ventana.

Travesías en 4×4

En ésta excursión se sube al punto más alto a bordo de un 4x4. Vistas panorámicas fantásticas que solo ésta excursión puede brindar.

Sabores

La Gastronomía en la Comarca Serrana es variada y abundante. Prepararan sus platos con productos típicos y frescos de la región.

Paseo de los Artesanos

Dos ferias artesanales cautivan las miradas de los visitantes con una invitación al aprendizaje de las técnicas de creación manual.
Inicio: Destino:

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones