Rancho de Rosas

Fue construido en el año 1817 en la estancia Los Cerrillos. Era un verdadero fuerte protegido por pozos y cañones y en ella, se destacaba el Rancho donde habitaba Juan Manuel de Rosas.

Se realizó con la técnica rural típica de la época, el adobe, la mezcla de barro, paja y bosta de caballo.

El techo fue tejido a mano por nativos pampa, trenzando pasto dulce sobre una estructura armada de cañas de tacuara.

Finalmente en el exterior se colocó una cubierta de paja prensada.

Posee una distribución de 5 habitaciones en total, abarcando unos 25 metros de extensión en todo su largo. Es la única vivienda en el país construida con este sistema y que se mantiene en pie hasta el día de hoy.

Este rancho fue testigo entre otras cosas, del nacimiento de milicias rurales, Los colorados del Monte, que participaron en las luchas de las provincias defendiendo las instituciones.

Lo impactante de este Rancho, además de su valor histórico, es la particularidad de su ubicación actual, ya que fue trasladado desde la estancia Los Cerrillos hasta la esquina de Belgrano y Soler.

En 1987, el Intendente Raúl Iribarne, de esa época, decide, junto a la familia Bemberg, nuevos dueños de la estancia, trasladar El Rancho al casco urbano de Monte.

Luego de 3 meses y de una obra sin precedentes hasta la fecha, El Rancho recorrió 60 kilómetros en un carretón de 120 ruedas para reposar de manera definitiva en la esquina de Belgrano y Soler.

Este emblema de Monte, ha albergado múltiples reliquias históricas de nuestra patria. Destacando entre todas ellas la réplica número 5 del sable del libertador José de San Martín.

Días de Visita: de Jueves a Domingos y Feriados de 10 a 13 y de 17 a 20 hs.

Ubicación: Calle Soler y Belgrano.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Parroquia San Miguel Arcangel

Se la declaró Monumento Histórico Nacional el 31 de octubre de 1980. Su diseño está basado en el estilo colonial ecléctico.

Museo Muncipal Guardia del Monte

El museo posee una importante cantidad de piezas y reliquias que integran el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Cristo de la Esperanza

Inaugurada en abril de 2010. La cruz tiene una medida de 7 metros de alto y está realizada con madera de quebracho.

Plaza Adolfo Alsina

La Plaza Adolfo Alsina posee en todo su recorrido una ornamentación con pérgolas, canteros y bancos acompañados por distintos árboles.

Palacio Municipal

Impecablemente pintado de blanco tiene amplias instalaciones y reparticiones municipales como la Subsecretaría de Salud Municipal.

Darse el Gusto

Los Artesanos de Monte

Los artesanos de San Miguel del Monte transmiten la identidad del pueblo reflejada en tejidos, trabajos en madera, hueso, cerámicas.

Turismo Rural

San Miguel del Monte dibuja una postal rural de exquisita belleza que se engalana con las antiguas estancias.

Sabores Tradicionales

Nada se compara con sentarse en una mesa sobre la vereda y apreciar el ritmo de la gente. Son los más tradicionales de San Miguel del Monte.

Parapente en Monte

Lanzándose por el aire, se convierte en una anécdota inolvidable para todo aquel que la experimenta. Te lo vas a perder?. Animate!

Pesca Deportiva

La extensa Laguna del Monte posibilita la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva. permiten disfrutar de diferentes escenarios.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorSan Miguel del Monte
Artículo siguienteLa Laguna de Monte

Articulos Relacionados

Destinos

Mar del Plata

Mar de Plata es la cabecera del partido de General Pueyrredón, un importante Puerto y Balneario y también destino turístico del país.

Partido de la Costa

En este centro turístico, uno de los más concurridos del país, el esparcimiento y la diversión están garantizadas.

Pinamar

Pinamar está ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires. La opción elegida a la hora elegir pasar las vacaciones

Necochea

Es una ciudad ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires. Gracias a sus playas, es un centro turístico de verano.

Villa Gesell

Villa Gesell se encuentra a 370 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Propone diversión diurna y también, nocturna.

Mar de las Pampas

Se encuentra entre el mar y un bosque de coníferas y sus playas, grandes y tranquilas. Ubicada a pocos kilómetros de Villa Gesell.

Regiones