Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes

El Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes se encuentra ubicado en la localidad de San Antonio de Areco.

Es un complejo museológico conformado por diez salas distribuidas en dos sectores, dentro de un parque,
El Parque Criollo, de 97 hectáreas, inaugurado en 1938.​

Lleva el nombre de Ricardo Güiraldes, en honor a la novela Don Segundo Sombra la cual se publicó en el
año 1926.​

Ofrece expresiones del pasado argentino, particularmente bonaerense. Alberga un rico patrimonio vinculados al Gaucho, sus usos y costumbres, la vida de campo. También muestra su obra literaria y aspectos de su personalidad.

Entre las distintas salas están: la Sala Ricardo Güiraldes, la Sala Ricardo Güiraldes II, la Sala del Gaucho, la Sala del Estanciero, la Sala de los Escritores, la Sala Alberto Güiraldes y la Sala Adelina del Carril.

Cuenta con una una pulpería, una ermita y el parque que también puede recorrer.

En La Sala del Gaucho, la Sala de los Estancieros y la Sala de los Escritores se encuentran distintos objetos, como por ejemplo ropajes, elementos de plata y libros de época, entre los que se destaca la colección completa de los textos de Güiraldes.

Distintas piezas de platería al igual que pinturas representativas decoran las paredes del resto de las salas. Las labores rurales, los motivos campestres, las jineteadas, los fogones y mateadas, y otras imágenes resumen de manera perfecta el sentir del campo.

Es uno de los museos regionales más significativos de la Argentina y su importancia reside además en el número de visitantes que recibe de todas las edades y procedencia.

Tanto la pulpería La Blanqueada como la casa del Museo fueron declarados en 1999 Monumentos Históricos Nacionales.

Dirección: Camino Ricardo Güiraldes s/n, B2760 / Teléfono: 02326 – 45-5839

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Iglesia San Antonio de Padua

San Antonio de Areco alberga en el corazón de su centro histórico, una parroquia que fue reconstruida dos veces.

Museo Las Lilas

El Museo Las Lilas de Areco presenta una valiosa selección de obras originales del reconocido pintor don Florencio Molina Campos (1891-1959).

El Puente Viejo

El Puente Viejo es un lugar ideal para contemplar la vista de la costa del Río Areco y la gran arboleda que lo acompaña junto al pueblo.

El Casco Histórico

San Antonio de Areco posee un pintoresco casco histórico en donde se pueden encontrar antiguas edificaciones de la época colonial.

Taller de Artesanos Museo Draghi

El Museo Draghi, de platería y orfebrería, es el rincón ideal para aquellos que disfrutan de los atractivos culturales que ofrece un lugar.

Darse el Gusto

El Asado Criollo

La comida típica como el asado, las empanadas y las picadas, entre otros, son los más elegidos por los visitantes que llegan al pueblo.

Comer al Paso

La decoración es una extensa colección de sifones de todos los tamaños y estilos, desde los mas antiguos hasta los de hoy en día.

Ricas meriendas

Tomar una rica merienda basada en elaboraciones caseras permite recuperar energías para seguir recorriendo Areco.

Fiesta de la Tradición

La fiesta, es un verdadero homenaje a nuestra tradición y una gran oportunidad para Areco de mostrar su identidad al mundo.

Paseos por la Costanera

San Antonio de Areco es la combinación perfecta de tradición y naturaleza. La costanera, esta situada a pocas cuadras de la plaza principal.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorSan Antonio de Areco
Artículo siguienteMuseo Las Lilas

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones