Cuevas de Walichu

En las cercanías de la localidad de El Calafate se pueden visitar las Cuevas del Walichu, un importante sitio arqueológico donde se hallaron las primeras pinturas rupestres de la provincia de Santa Cruz.

Se encuentra a 7 km del casco céntrico. Muestra las huellas de los primeros hombres que caminaron estas tierras.

Este punto turístico es histórico es una retrospectiva en el tiempo, tanto por su valor arqueológico, como por la belleza del paisaje y el clima de ensueño.

Las Cuevas del Walichu y Punta Bonita forman un lugar único en la Patagonia, enmarcadas en la estepa y a orillas del Lago Argentino.

En este sitio arqueológico se descubrieron las primeras pinturas rupestres de la provincia, pertenecientes al Paleolítico.

Se trata de una formación geológica muy original, compuesta de roca sedimentaria y vegetación esteparia, donde se pueden apreciar aleros y cuevas naturales utilizados por el hombre prehistórico para sus manifestaciones pictóricas.

Las diversas pinturas que se observan en el lugar poseen una gran nitidez en sus colores: rojos, amarillos, negros, blancos y ocres.

Entre las principales técnicas se destacan el arrastre de los dedos, digito puntura usando dedos o motas de pelo y el sopleteado con la boca a través de los huesos de guanaco ahuecados.

Para desarrollar estas técnicas se utilizaron materiales como óxidos de hierro y ferrite con grasas de guanaco, resina de plantas, yeso, clara de huevo e incluso saliva humana.

Punta Walichu fue declarado Sitio Arqueológico y de interés provincial y nacional por la Cámara de Diputados de la Nación en el año 2009.

Las cuevas de Walichu y Punta Bonita son una forma de viajar a través del tiempo. A orillas del Lago Argentino, son ideales para visitar con niños. Es un paseo cultural ideal para disfrutas en la Patagonia.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Parque Nacional Los Glaciares

Parque Nacional Los Glaciares

Estancia Nibepo Aike

Estancia Nibepo Aipe

Museo Regional

Museo Regional

Mini trekking por el glaciar

Mini trekking por el glaciar

Darse el Gusto

Turismo de estancia

Turismo de estancia
Inicio: Destino:

Articulos Relacionados

Destinos

Mar del Plata

Mar de Plata es la cabecera del partido de General Pueyrredón, un importante Puerto y Balneario y también destino turístico del país.

Partido de la Costa

En este centro turístico, uno de los más concurridos del país, el esparcimiento y la diversión están garantizadas.

Pinamar

Pinamar está ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires. La opción elegida a la hora elegir pasar las vacaciones

Necochea

Es una ciudad ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires. Gracias a sus playas, es un centro turístico de verano.

Villa Gesell

Villa Gesell se encuentra a 370 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Propone diversión diurna y también, nocturna.

Mar de las Pampas

Se encuentra entre el mar y un bosque de coníferas y sus playas, grandes y tranquilas. Ubicada a pocos kilómetros de Villa Gesell.

Regiones