Salinas Grandes

Salinas Grandes es la denominación de un salar de la provincia de Jujuy situada al noroeste de Argentina.
Estas Salinas son las terceras mas grandes del mundo después el Salar de Uyuni en Bolivia y el Salar de Arizaro en Salta.

Son las mas extensas de la provincia, cubren una importante superficie de 525 km cuadrados de los departamentos de Tumbaya y Cochinoca y la Provincia de Salta.

Geográficamente, las Salinas Grandes se ubican tanto en la Provincia de Jujuy como en la Provincia de Salta a 3.450 metros sobre el nivel del mar.

Por cuestiones climatológicas y visuales como recurso turístico son las atractivas del lado jujeño, ya que están más blancas.

Su origen es volcánico de hace aproximadamente 10 millones de años, cuando chocaron las placas tectónicas del continente con el pacifico. Allí se elevan las montañas, formando una cuenca endorreica. Al erupcionar los volcanes toda el agua mineralizada, aguas saladas y rocas derretidas bajan como ríos quedando atrapadas en la cuenca endorreica. Paulatinamente, en el periodo cuaternario, se evaporan esas aguas y dan forma a las salinas.

Estas salinas brindan un espectáculo visual único en temporadas de lluvias ya que se cubren por 30 cm. de agua produciendo un panorama de color turquesa con vista al nevado de Chañi a sus espaldas y la ruta que atraviesa por medio de ellas.

Desde esta inmensa planicie de sal, que presenta un bello y característico paisaje de la puna jujeña, se extrae la misma de forma tradicional.

Las recomendaciones para visitarlas son: Usar ropa cómoda, llevar abrigo, agua, protector solar, alcohol en gel al 70%, lentes para sol.

Al llegar a las Salinas Grandes consultar sobre costos para ingresar a determinados sectores. También es posible contratar el servicio de guiado en cada una de las comunidades.

Los trabajadores de las salinas explican a los visitantes su labor en los piletones, mientras otros lugareños venden sus artesanías de sal.

Las Salinas Grandes ofrecen un paisaje único en La Puna Argentina. Una inmensa planicie blanca que llega al horizonte. Este lugar, se convirtió es uno de los destinos imperdibles de la provincia.

El silencio es total, sólo lo quiebra el sonido de los propios pasos.

Ubicación: se encuentran sobre la Ruta Nacional 52, la misma que llega hasta el Paso de Jama (Paso Internacional Argentina-Chile). El viaje comienza desde la localidad de Purmamarca y antes de llegar a las salinas se debe atravesar la Cuesta de Lipán, con una altura máxima de 4.170 metros. La ruta es asfaltada y se encuentra en muy buen estado.

No hay transporte público a las Salinas Grandes, pero diferentes agencias de viaje organizan excursiones. Con auto propio debes seguir al guía por un recorrido que incluye dos paradas. La primera parada es en las piletas de cristalización donde se explica la extracción y explotación de sal. Y la segunda parada es en los ojos del salar que son vertientes de agua de singular belleza. El guía cobra por auto.

Distancias desde Salinas Grandes: Purmamarca 66 km, Tilcara 91 km, Humahuaca 134 km, San Salvador de Jujuy 131 km, Salta 248 km.

 

Paseos y Excursiones

Posta de Yatasto

Posta de Yatasto

Cuesta del Portezuelo

Cuesta del Portezuelo

El Valle Encantado

El Valle Encantado

Casa del Marques de Tojo

Casa del Marques de Tojo

Darse el Gusto

Fiesta de la Pachamama

Fiesta de la Pachamama

Para chuparse los dedos

Para chuparse los dedos

Tan gourmet como andino

Tan gourmet como andino

La casa de las empanadas

La casa de las empanadas

Guiso de quinoa

Guiso de quinoa
Inicio: Destino:
Artículo anteriorSalta
Artículo siguienteSan Salvador de Jujuy

Articulos Relacionados

Destinos

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, pintoresca y tradicional como pocas, conserva la típica arquitectura de estilo colonial de la época.

Chascomús

Ubicada a 120 km de Capital Federal por la Ruta Nacional Nº 2, Chascomús es un oasis en la llanura pampeana.

San Pedro

Disfrutar de las barrancas en sus tardes de sol en invierno y navegar las aguas del rio Paraná son algunas de las tentaciones de esta ciudad.

Tandil

Tandil es famosa por sus muchas virtudes y atractivos: La Piedra Movediza y El  Vía Crucis, congrega multitud de fieles en el Monte Calvario. 

Colonia Carlos Pellegrini y los Esteros del Iberá

Colonia Carlos Pellegrini y los Esteros del Iberá

Lobos

La ciudad de Lobos cuenta con importante infraestructura turística, numerosos establecimientos rurales (estancias y casas  de campo) que además ofrecen actividades recreativas y tradicionales.

Regiones