GuiaTurista.com.ar

Purmamarca Turismo - Paseos y excursiones Norte - Argentina (Norte)

Purmamarca,(denominación que en lengua aymará significa "Pueblo de la Tierra Virgen" y en quechua “Pueblo del León”) uno de los destinos mas visitados de la Quebrada de Humahuaca, produce amor a primera vista. Todo su esplendor se resume en unas pocas cuadras amarradas a otro tiempo, con su algarrobo de mas de mil años y su ritmo de siesta. Purmamarca -pueblo de tierra virgen, o pueblo rojo, según su raíz indígena- plantea un universo de casas de adobe , con el cerro de los Siete Colores, insignia de la belleza del lugar.
Cada vez con mayor oferta hotelera y gastronómica, esta perla norteña convoca a turistas del mundo entero en la feria artesanal permanente que se lleva a cabo en torno a la plaza central.

El Destino:

Ubicación: Purmamarca está en el Departamento de Tumbaya, exactamente sobre la Ruta Provincial Nº 16, a 3 km al oeste de la Ruta 9, a 65 km de San Salvador de Jujuy y a 22 km de Tilcara. 

Clima: Templado. Temperatura media anual: entre 18 Cº y 20º C. Marcada amplitud térmica.

Historia: fundada en 1594

Habitantes: 2.089

Costumbres: -alrededor de la plaza, donde se instala el eje de la vida social, todo el año y todos los días funciona un mercado de artesanías.
-El día 30 de agosto se celebra el día de su santo patrono con bailes típicos de misachicos y sikuris
-El culto a los muertos tiene una gran significancia entre los habitantes de los pueblos de la quebrada. Visitar el cementerio es un encuentro con el pasado y sensaciones encontradas en la originalidad de las construcciones en honor al difunto.
-el 1 de agosto se le rinde culto a la Pachamama (Madre Tierra), fiesta tradicional que se celebra en todo el Norte Argentino. Para ello se realiza una ceremonia milenaria, en la que se “da de comer y beber” a la tierra.

Ideal para:

  • Una estadía en pareja, en un hotel boutique.
  • Recorrer a pie en busca de aventuras, si se va con amigos
  • Comprar abrigos y tejidos en la feria de la plaza de Purmamarca.
  • probar alguno de los platos exisitos: empanadas, humitas, tamales, carbonadas y locros.

Datos Útiles:

-Reservar habitación o cabaña antes de llegar, porque tanto Tilcara como Purmamarca suelen colmar las plazas disponibles.
-es fácil tener un buen sentidode la orientación y saber para que lado caminar, dado que el trazado urbano gira en torno a la iglesia principal, Santa Rosa de Lima.
-
-Para evitar el mal de altura, comer liviano, no correr y evitar los movimientos bruscos. El té de coca o el "accullico" (bolitas de coca masticadas) son buenas opciones para evitar el "apunamiento"
Más info www.turismo.jujuy.gov.ar
Casa de Jujuy en Bs.As.: Av.Santa Fe 967 - (011) 4393-1295

No Olvidar:

  • Conocer las Cuevas de Huachichocana.
  • Disfrutar del silencio absoluto que reina a la hora de la siesta.
  • Comer empanadas de pollo en los puestos del mercado de Tilcara.
  • Conversar con los lugareños en Salinas Grandes.
  • tener a mano un abrigo. Al atardecer por la gran amplitud termica que caracteriza a la region, refresca.

©2010 GuiaTurista. Todos los derechos reservados. Más información en: http://www.guiaturista.com.ar