Museo del Periodismo Bonaerense

En el centro de Capilla del Señor, existe un lugar donde ocurrieron hechos destacables del pueblo, y de la Provincia de Buenos Aires.

Ese lugar, es el Museo del Periodismo Bonaerense.

Allí, en 1871 se inicia la publicación del semanario: El Monitor de la Campaña, periódico de todo el ámbito rural de la provincia de Buenos Aires, pionero de la campaña bonaerense. Obra del Preceptor Manuel Cruz y del Ingeniero Carlos Lemée.

Tras la muerte de  Manuel Cruz, deja de publicarse en 1873.

Por los servicios prestados a la comunidad, los vecinos deciden donar a la viuda de Cruz esta vivienda, convertida desde 1972 en Museo del Periodismo Bonaerense.

En este taller, también se imprimió El Alfabeto Moral de la Juventud, primera obra editada en la Campaña, cuyo autor fue Feliciano Cruz.

Esta maquina con otras similares se exhiben en la sala donde funcionaba el antiguo taller.

En un recorrido por las salas del Museo, se encuentran:

Una sala está destinada a exponer documentos que recorren la historia de Exaltación de la Cruz en distintas muestras temáticas.  Aquí se pueden ver fotografías, documentos, cartas, notas, recortes y distintos testimonios que hacen a la historia del pueblo.

Otra sala transita la historia del periodismo local en sus distintas épocas, a través de periódicos y publicaciones. Se pueden observar distintos tipos de máquinas de escribir, como una Lambert de origen francés que fue donada por la familia Mazzini.

Sala de Exposiciones Temporarias:  El Museo cumple una importante función al realizar estas muestras temporarias, dado que a través de ellas despierta el interés de la comunidad por visitarlo permanentemente. Tienen como función vincular al Museo con los vecinos e informar en cada una de ellas lo que se está realizando en el partido a nivel cultural y social.

En esta sala se puede ver, además de las muestras temporarias, una antigua prensa manual Washington Press.

En otra de las salas se puede observar cómo era la cocina por el Siglo XVIII.
En esa época la cocina pasó a ocupar un lugar en el diseño de la casa. Era el lugar que además de destinarse a la preparación de los alimentos, servía para recibir visitas y compartir largas charlas.

En esta sala hay diversos elementos, muchos de los cuales han sido aportados por vecinos de la zona, como una antigua lavadora o máquina de lavar inglesa del año 1857 que permitía lavar por batido manual y escurrir la ropa pasándola por los rodillos de madera.

También se puede ver una antigua máquina de hacer chorizos, elemento indispensable en las casas de campo que elaboraban sus propias facturas de cerdo en época invernal.

Hay una sala que alberga la imprenta Marinoni con la que se imprimió el mencionado semanario.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decreta el 8 de julio de 1972 la creación del Museo del Periodismo Bonaerense, que fue inaugurado oficialmente el 14 de septiembre de 1972.

Fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional por el decreto Nº 1648 del año 1994 del Poder Ejecutivo Nacional.

Dirección: Rivadavia 477 – Capilla del Señor – Exaltación de la Cruz – Buenos Aires

Teléfono: (02323) 491-347  / Visitas Guiadas

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Antiguo Lazareto

En este lugar se atendía a los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que diezmó a los pobladores de estos pagos durante 1867.

Palacio Municipal

En 1904 se inaugura el actual edificio, mientras era Intendente Don Mateo S. Casco. En la actualidad, es sede del Gobierno Municipal.

El Mirador

El Mirador, esta casa de dos pisos, como se decía entonces, fue construida en 1862. Mantiene el esplendor de fines del siglo XIX.

Paseo “Arco Iris”

El Paseo Arco Iris se encuentra ubicado a la entrada del pueblo de Capilla del Señor. Lugar de encuentro por los lugareños y visitantes.

Cementerio Municipal

El Cementerio, es uno de los lugares turísticos que se ofrecen en Capilla del Señor. Fue habilitado el 27 de agosto de 1838.

Darse el Gusto

Vuelos en Globo

Una de las travesías más emocionantes es el Vuelo en Globo, la posibilidad de realizar distintas actividades turísticas.

Turismo Rural

El Turismo Rural es uno de los atractivos de mayor importancia. Estancias y gauchos son los símbolos mas destacados.

Aventuras en Bici

Tiene un amor especial por el ciclismo, disciplina que apasiona a miles de los vecinos y visitantes de este lugar.

Otros Aromas y Sabores

Además de historias y relatos, Capilla ofrece una amplia variedad de restaurantes y bares, de alta cocina y acogedores ambientes.

Arroyo y Paseo

Es el lugar elegido por los lugareños y los visitantes para el esparcimiento en contacto con la naturaleza.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorTemplo Parroquial
Artículo siguienteCasa de Marciano Montalvo

Articulos Relacionados

Destinos

Mar de las Pampas

Se encuentra entre el mar y un bosque de coníferas y sus playas, grandes y tranquilas. Ubicada a pocos kilómetros de Villa Gesell.

Ciudad de Buenos Aires

Cosmopolita y multifacética, Buenos Aires lo tiene todo. Lugares para disfrutar con amigos y espacios para hacerse amigo de uno.

Santiago del Estero

Cautiva con sus encantos a quienes la visitan. La provincia de Santiago del Estero es una provincia típicamente mediterránea. 

Santa Rosa

La Ciudad de Santa Rosa es la capital de la Provincia patagónica de La Pampa, una de las grandes capitales del país.

San Miguel del Monte

Creada sobre el núcleo de la Guardia del Monte, es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires.

Capilla del Señor

Es la ciudad cabecera del Partido de Exaltación de la Cruz, situado al Noreste de la Provincia de Buenos Aires.

Regiones